París, 5 may (.).- Este domingo el presidente chino, Xi Jin Binh, llegará a Francia en una visita de Estado que se prolongará hasta martes y ese es uno de los aspectos más destacados de los esfuerzos para reducir las crecientes tensiones comerciales entre China y la Unión Europea. Xi, que será recibido esta tarde por el primer ministro francés, Gabriel Attal, en el aeropuerto parisino de Orly, tendrá la oportunidad de abordar el tema el lunes por la mañana en el Elíseo con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En los últimos meses, las sensibilidades en ambos ámbitos han seguido aumentando y Pekín cree que, de hecho, es principalmente París el origen de las investigaciones realizadas por la Comisión Europea en los últimos meses sobre la distorsión de la competencia con las subvenciones chinas a diversos sectores.
. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, denunció recientemente la estrategia de China de exportar productos de bajo coste en todos los sectores de tecnologías limpias, desde los vehículos eléctricos hasta los paneles solares y las turbinas eólicas, así como las subvenciones del instituto a la empresa ferroviaria estatal CRCC. En respuesta a las medidas para obstaculizar la producción china, el gobierno de Beijing abrió una investigación sobre el coñac, el principal producto francés exportado al país.
Además, las marcas de cosmética francesas también pueden comprobar que han reforzado sus procedimientos de venta en el mercado chino. Macron quiere una competencia más justa El Palacio del Elíseo recuerda que en este tipo de disputas, Macron defendió una posición muy clara, que incluía mejorar el acceso de las empresas francesas al mercado chino y lograr lo que se entendía como “condiciones de competencia más justas” para esas mismas empresas francesas y más allá. .
para los europeos. Con todo, el presidente francés quiere aprovechar su reunión de mañana con Xi para obtener mayores garantías en materia comercial. En este sentido, comprometió a la UE a fortalecer las herramientas de defensa comercial para tener mayor credibilidad en las discusiones con las autoridades chinas.