Internacionales

Zelensky dice que Ucrania necesita más armas para detener el avance de Rusia

caruri 1638.png
caruri 1638.png
Kiev (Reuters) - El presidente Volodymyr Zelensky dijo el jueves que Ucrania podría detener el avance de las fuerzas rusas en el este si los países de la alianza aumentaban su suministro de armas.

Kiev (Reuters) – El presidente Volodymyr Zelensky dijo el jueves que Ucrania podría detener el avance de las fuerzas rusas en el este si los países de la alianza aumentaban su suministro de armas. El líder ucraniano hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta en Kiev con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, más de dos años después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala. Desde principios de año, Rusia ha ido ganando terreno continuamente en el este del país y las fuerzas ucranianas están agotadas.

‘Estamos presionando al máximo a nuestros socios para que aumenten el suministro de armas’, dijo Zelensky durante una conferencia de prensa al aire libre en el centro de la capital. Si aumenta el suministro de armas, podremos detener (a las fuerzas rusas) en el este, donde tienen la iniciativa. Mientras hablaba, comenzaron a sonar las sirenas de ataque aéreo, un recordatorio de la creciente amenaza de ataques rusos con misiles y drones en todo el país, provocando apagones para cientos de miles de civiles.

Ésta es su verdadera actitud hacia la paz, dijo Zelensky, refiriéndose a Rusia, cuando los funcionarios comenzaron a buscar refugio. Metsola estuvo en Kiev para el Día de Europa, que celebra la paz y la unidad en todo el continente. ¿Cómo te sientes, Roberta?

le preguntó a Metsola, que estaba a unos metros de distancia. Estoy bien, pero como dijiste, hoy es el Día de Europa. “Mira esto, ahora sé por lo que pasan todos los días”, respondió.

Las tropas ucranianas se retiraron de tres ciudades del este a finales de abril y el máximo comandante de Ucrania dijo que la situación en el frente había empeorado. Kiev acogió con agrado la decisión de Estados Unidos de aprobar un enorme proyecto de ley de ayuda militar el mes pasado, pero muchas unidades aún no han recibido nuevas armas y advierten que el tiempo se está acabando. Zelensky reconoció que Ucrania necesitaba más tropas y dijo que la falta de fuerzas estaba creando una situación difícil cerca de Avdiivka, una ciudad capturada por Rusia, y Pokrovsk, que sigue en manos ucranianas.

Zelensky dijo que se deben equipar brigadas adicionales a medida que lleguen para disuadir a las fuerzas rusas, lo que hará que la ayuda sea más urgente en las próximas semanas y meses. Dijo que se están realizando entregas pero que no alcanzan la cantidad deseada. (Reporte de Anastasiia Malenko; edición en español de Ricardo Figueroa)

TRA Digital

GRATIS
VER