Hoy se cumple un aniversario más del desembarco del 14 de junio de 1959, cuando tres grupos de dominicanos y extranjeros llegaron por carretera aire y mar a Trujillo con la determinación de derrocar el régimen tiránico de Rafael Leónidas. .
Y aunque los miembros de la expedición no salieron victoriosos de la lucha armada, este hecho y las feroces represalias del régimen tiránico que siguieron contra los supervivientes y sus colaboradores sacudieron al régimen y erosionaron el apoyo interno, que es una de las causas de su derrocamiento con el asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961. Unos 198 hombres llegaron al país, 54 de ellos vía Constanza en un avión el 14 de junio y seis días después, debido a la mala situación. mal tiempo, el resto llegó vía Maimón y Estero Hondo en dos embarcaciones.
La expedición aérea estuvo encabezada por Enrique Jiménez Moya, llegando desde Cuba en un avión camuflado con insignias de la aviación militar dominicana.
Podemos leer: Cada dos semanas, un saco de arroz aumenta en 100 pesos, según comerciantes
Mientras arribaban por mar dos embarcaciones comandadas por José Horacio Rodríguez y José Antonio Campos Navarro , con 96 y 48 combatientes respectivamente.
Entre los integrantes de la expedición hay 150 dominicanos, 22 cubanos, 13 venezolanos, 5 puertorriqueños, 2 estadounidenses, 2 españoles y un guatemalteco que son identificados como parte de la causa antitrujillo
Seis integrantes del grupo sobrevivieron: Gonzalo Almonte Pacheco, Mayobanex Vargas, Francisco Medrano Alemán, Pontio Pou y Pablito Mirabal y Delio Gómez Ochoa, el único que aún vive.
En caso de un ataque aéreo, los miembros de la expedición entablaron enfrentamientos armados con el ejército de Trujillo, pero la falta de apoyo interno, las condiciones de las montañas y la falta de suministros llevaron a su derrota. Fueron asesinados en combate, inmediatamente después de ser torturados y fusilados.