Agencias.- Casi 80 países pidieron el domingo que la «integridad territorial» de Ucrania sea la base de cualquier acuerdo de paz para poner fin a la guerra con Rusia, aunque varios países en desarrollo clave Los países aún acordaron una conferencia. Suiza no participó. El camino a seguir para la diplomacia sigue sin estar claro.
La declaración conjunta coronó una conferencia de dos días marcada por la ausencia y la presencia no invitada de Rusia. Muchos participantes expresaron su esperanza de que Rusia se una al camino hacia la paz en el futuro.
La guerra total desde que el presidente Vladimir Putin invadió Ucrania en febrero de 2022 ha matado o herido a cientos de miles de personas y ha perturbado los mercados de bienes como como cereales y fertilizantes, ha expulsado a millones de personas de sus hogares y ha provocado división entre Occidente, que ha castigado a Moscú y Rusia, China y algunos otros países.
Unas 100 delegaciones, en su mayoría occidentales. Los países que asisten a la conferencia se consideran el primer paso hacia la paz. Entre ellos se encuentran los presidentes y primeros ministros de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Japón, Polonia, Argentina, Ecuador, Kenia y Somalia. También estuvo representada la Santa Sede y la vicepresidenta Kamala Harris habló en nombre de los Estados Unidos.
India, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos La mayoría de los países (representados por subordinados ministros de Asuntos Exteriores o enviados especiales) estuvieron entre los países que no firmaron el documento final, que se centra en cuestiones de seguridad nuclear, seguridad alimentaria e intercambio de prisioneros. Brasil, el “observador”, no firmó pero sí Türkiye. China no está allí.