Internacionales

A dos años del fin de la protección del aborto en Estados Unidos: caos, terror y fracaso

8193383368.png
8193383368.png
Washington, 24 jun (EFE).- Este lunes se cumplen dos años desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe vs.

Washington, 24 jun (EFE).- Este lunes se cumplen dos años desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe vs. . La decisión Wade protege el aborto en todo el país. El aborto es hoy una aventura para millones de mujeres debido a las restrictivas regulaciones aprobadas en muchos estados, que además lo hacen inviable para colectivos como médicos o abogados.
Desde que el TS, con su mayoría conservadora, ha eliminado protecciones contra el aborto que han existido desde 1973, docenas de estados han creado leyes restrictivas: en 14 estados el aborto no es posible o el límite es de seis semanas, mientras que muchas mujeres no sabían que estaban embarazadas, y en otros siete estados, existían barreras. y se redujeron los tiempos de espera.

En la mayoría de los 21 países, no hay excepciones para la violación o el incesto y esto sólo puede ocurrir cuando la vida de la madre está en peligro, una situación que debería infundir miedo en el corazón. . médicos, que podrían enfrentarse a penas de cárcel. hasta 99 años de prisión por realizar un aborto.

Según Noel León, director del Fondo de Defensa Legal para el Acceso al Aborto (LDF Acceso al Aborto), Dr. la mitad del país se encuentra en una situación de «caos».

Los médicos, las mujeres o quienes les ayudan mínimamente pueden tener dificultades: «Incluso un taxista que lleva a una mujer también podría ser objeto de un juicio». explicó a EFE.

El fondo fue establecido por el Centro Nacional de Derecho de la Mujer, que fue una de las organizaciones que surgieron después de Roe v. Wade termina ayudando a los acusados ​​en este caso

Muchos de ellos son médicos, una profesión particularmente desagradable. No pudieron soportar la presión y «abandonaron su estado», según Jennifer Klein, directora de la Comisión de Política de Género de la Casa Blanca y asesora del presidente Joe Biden.
Las restricciones también tendrán «implicaciones para la formación de la próxima generación de médicos», añadió, dos situaciones que impactan directamente la salud de las mujeres estadounidenses.
27 millones de mujeres en riesgo
Más de 27 millones de mujeres en edad fértil viven en uno de los 21 estados restrictivos, dijo Klein. O “una de cada tres mujeres en edad fértil” en este país. «El impacto fue devastador», dijo.

Miles de mujeres, añadió, “son rechazadas en las salas de emergencia o tienen que viajar cientos de kilómetros para recibir atención”. Las personas más afectadas son las latinas y las de ascendencia afroamericana.

Según el Instituto Guttmacher, la tasa de pacientes que viajan a otros estados para abortar se ha duplicado: de una décima parte en 2020 a una -quinto en 2023.

Los datos del Center for American Progress indican que el tiempo de viaje para llegar a un centro de aborto se ha multiplicado por 300 en los últimos dos años y el tiempo promedio de conducción ha aumentado. de 33 minutos a dos horas y 12 minutos.

Pero la situación está empeorando en estados como Florida, por ejemplo, de 22 minutos menos. Quedan nueve horas y ocho minutos.
¿Este número está disminuyendo? ¿Aborto?

La paradoja es que el número de abortos no ha disminuido sino que ha aumentado. Según el Instituto Guttmacher, en 2023 habrá más de un millón de personas, la tasa más alta en más de una década y un aumento del 10% con respecto a 2020.

Esto se debe en parte al aumento del número de personas. . Aborto con medicamentos (mifepristona y misoprostol) en lugar de cirugía.

Y los jueces conservadores y los políticos extremistas del Partido Republicano no representan el pensamiento real de los ciudadanos, dijo Klein. » La mayoría de los estadounidenses cree que el aborto debería seguir siendo legal, independientemente de sus creencias» e inclinaciones políticas, añadió.

Por eso el aborto se considera uno de los grandes temas de la campaña presidencial de noviembre, tal y como lo considera el equipo de Biden. consciente de que un fuerte apoyo de la Casa Blanca podría traer resultados en las urnas.
Donald Trump (presidente de 2017 a 2021), sin embargo, no lo tiene del todo claro al respecto, aunque siempre ha alardeado de Este hecho facilita la derogación del veredicto que protege los derechos corporales de todos los estadounidenses.

Pero los antiabortistas y los republicanos radicales piden más trabajo y establecen un nuevo objetivo que advierte que lo peor puede estar aún por venir: prohibir los medicamentos contra el aborto.

TRA Digital

GRATIS
VER