Bogotá.- Asevera la actriz colombiana Zharick León, conocida por sus papeles en novelas como ‘Pasión de gavilanes’ o ‘Romina poder’ que en estos «se ve el reflejo de la sociedad» y de la masculinidad dominante, aunque destaca que se han hecho «cambios» en la industria para eliminar los estereotipos sobre las mujeres.
Así, dice en el nuevo episodio del podcast de la Agencia EFE ‘Sin Sostén’, disponible en todas las plataformas digitales, en el que la actriz repasa su carrera, los estereotipos que suelen retratar las mujeres en las telenovelas y algunos consejos para interpretar papeles «malos».
«Claramente en ‘Pasión de gavilanes’ podemos ver un reflejo de este momento que estamos viviendo como sociedad, también podemos ver este machismo», dijo León en el episodio donde hizo el mismo. contó lo que sintió en la icónica novela: «Me sentí extremadamente incómoda parada con una falda pequeña del tamaño de cuatro dedos y una camiseta pequeña en la barra del bar (…) Para mí, fue una tortura».
La actriz también reveló un período de abuso que atravesó cuando, durante una escena de beso, sintió que la otra persona «la tocaba más de lo necesario». «Me meto la lengua en la boca, la escena de la novela es innecesaria, hay efectos», y criticó que cuando se menciona este tipo de incidentes no se puede creer a la mujer.
«Ella loca, nunca la toqué, nunca le hice nada, ella tiene problemas, es muy sensible, porque es actriz y hermosa, es dramática, “cosas así”, son las cosas que dicen”, dijo. . asegurar cuando abusan. relatado por los intérpretes, provocando silencio en la mayoría de los casos.
La realidad que viven decenas de miles de “cammers” en el continente, qué se esconde detrás de los concursos de belleza y el título de Miss o el porqué de las dietas controlar la vida de tantas mujeres que exponen incluso su salud para alcanzar estándares de belleza inalcanzables son algunos de los temas de “Sin Sostén”.
El nuevo podcast de Agencia EFE es su primera gran apuesta de audio en América Latina. donde, desde una perspectiva feminista, se aborda el impacto de los temas en las mujeres latinoamericanas con invitadas como
Aunque la actriz ha tenido algunos malos presentimientos a lo largo de su carrera, asegurando que “hubo un cambio importante porque ahora que Los productores son parte de este cambio social, eligen mujeres reales para interpretar a los personajes principales de sus novelas.»
León, tras admitir que el reiterado pedido de cantar la famosa frase «¿Quién es un hombre?» A partir del tema de «Pasión de gavilanes», lamenta que la novela de hace varias décadas haya tendido a ser más machista.
«Es una realidad de nuestra sociedad y quizás lo fue aún más en su momento , y en la época de mi madre y de mi abuela, claro que más que eso, pero la buena noticia es que hoy el papel de la mujer sumisa, de la víctima, de esta mujer indefensa, se ha transformado y creo que es cierto. se ha vuelto cada vez más equitativo. «En cierto modo», aseveró el colombiano.
«Anteriormente en la novela (a la mujer), la violaron, la violaron, le hicieron (a ella) todo y al final igual se sometió. «Ha cambiado, como si realmente hubiera un cambio importante en cuestiones de género, en estereotipos», añade León, para quien «Romina poder» «fue un regalo y una grata sorpresa porque seguía caminos trillados».
León, en un momento de “liberación” como ella misma lo definió, concluyó que “socializar y verbalizar las cosas que te han lastimado o marcado ha sido un paso hacia la curación”.