El Ministerio de Salud Pública ha emitido una advertencia de seguridad sanitaria, aconsejando a todas las personas con diabetes que utilicen medicamentos recetados por un médico competente y autorizado.
Advertencia emitida por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), que exige consultar con un médico antes de probar o adquirir un medicamento o suplemento para que pueda recibir «información estricta y evitar poniendo en peligro su salud.»
Advertencia de la OMS
Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre los medicamentos falsificados que contienen semaglutida. Estos medicamentos se utilizan en algunos países para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad.
La advertencia se refiere a tres lotes falsificados de medicamentos de la familia de las semaglutidas (nombre comercial Ozempic), detectados en 2023: en Brasil y el Reino Unido en octubre y en Estados Unidos en diciembre.
El sistema mundial de vigilancia y seguimiento de la OMS ha observado un aumento en los informes de medicamentos falsificados. con semaglutida en todas las áreas geográficas a partir de 2022. Este es el primer consejo que la OMS ha publicado oficialmente después de confirmar algunos de estos informes.
Dr. Yukiko Nakatani, Subdirectora General de Acceso a Medicamentos Esenciales y Salud. Products de la OMS, dijo: “Nuestra organización aconseja a los profesionales de la salud, los reguladores y el público que estén atentos a la existencia de estos lotes de medicamentos falsos. «Las partes interesadas deben dejar de consumir cualquier droga sospechosa y notificar a las autoridades pertinentes».