SAN DOMINGO.- Organismos encargados de velar por el cumplimiento de la Ley 311-14 sobre declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, advirtió el funcionario que serán muy estrictos. estrictamente con los funcionarios que violen los procedimientos antes mencionados.
«Tanto el Departamento General de Ética e Integridad del Gobierno encabezada por la Dra. Milagros Ortiz Bosch, como el Departamento de Contabilidad, Ministerio de Relaciones Exteriores asignado, asesor de En Palacio Nacional, «la Contraloría General de la República y el Ministerio de Administración tomarán medidas para que todos los servidores públicos, restantes o no, transferidos o confirmados, deban presentar juramento declarando a partir del 16 de agosto», dijo Félix Santana García, Contralor General de la República.
Santana García es miembro de la Comisión para el Cumplimiento de las Declaraciones Juradas sobre el Patrimonio de los Servidores Públicos y Civiles, creada por el Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, mediante Decreto 343-22 de 6 de julio de 2022.
Dicho Decreto también ordenó a la Contraloría General no permitir el ingreso al servicio público de funcionarios de organismos ejecutivos que no hayan cumplido con los requisitos establecidos por la ley 311-. 14.
El Comité encargado de implementar el Decreto 343- está presidido por la titular del Departamento General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y tiene derecho a proponer al Presidente de la República. la República para aplicar sanciones conforme a las disposiciones de la ley a los servidores públicos que violen la obligación de declarar bienes, declarar los bienes propios y los de la comunidad conyugal al entrar y salir del país.
. “Los funcionarios del Estado que estén obligados a declarar deberán presentar, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de su toma de posesión, una declaración de honor de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal”, señala la Ley 311-14.
Los servidores públicos deberán hacer lo mismo cuando sean reelegidos para un nuevo período y cuando renuncien al cargo en un plazo no mayor a 30 días.
Faltas graves Servidores públicos quienes no presenten declaraciones patrimoniales incurrirán en falta grave de tercer grado, sancionable con despido conforme a la ley N° 41-08, relacionada con el servicio público.
En otro orden. Santana García también informó que actualmente se encuentran en proceso 90 auditorías, de las cuales 20 serán anunciadas en los próximos días
“Estamos en un proceso continuo e implacable en el control del buen uso del Estado”, afirmó. dijo
Del mismo modo, destacó que los alcaldes nuevos y salientes han mostrado gran interés en la implementación de auditorías de su administración y los nuevos destinatarios de estas fuentes de sonido municipal.
. “Como Contraloría General de la República aceptamos las solicitudes de estos alcaldes, en ese sentido tenemos alrededor de 15 auditorías en marcha”, enfatizó Santana García antes de participar en el lanzamiento del programa destinado a fortalecer la capacidad para perseguir grandes hechos delictivos. , centrado en el crimen organizado, la corrupción administrativa y la violencia de género, financiado por la Corte Suprema de Justicia.