SAN DOMINGO, 3 DE JUNIO – La Asociación de Productores de Ron Dominicano (Adopron) advierte sobre los riesgos y perjuicios que, dijo, implicaría una mayor presión fiscal sobre este producto , en un momento en el que la industria sigue sufriendo los «efectos devastadores de la reforma fiscal introducida en 2012».
Encuentro con periodistas y líderes de opinión, el economista Magín J. Díaz, de la empresa Emod Consulting , y la portavoz de Adopron, Circe Almánzar, presentaron los resultados de una exhaustiva investigación sobre la situación fiscal de la industria, titulada «Ron dominicano: la carga fiscal actual y las consecuencias de una reforma».
La recuperación de la Temporada Estado jue
Explican que la reforma de 2012, que aumentó considerablemente la presión fiscal sobre el ron, dejó lecciones sobre las que es necesario reflexionar hoy, como los ingresos del presupuesto estatal, el aumento de la mercado ilegal y el impacto en la salud de cientos de ciudadanos que han migrado hacia bebidas baratas y peligrosas.
“En concreto es, desde esta reforma, un millón de barriles o 4 millones de litros de la industria oficial. Los ingresos por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) fueron menores en 2016 que en 2011 y el gobierno tardó al menos seis años en controlar el mercado ilegal y fraudulento. Eso significa que pierde el Estado, pierde la industria y pierden los consumidores”, enfatizó Díaz.
Impacto negativo
Recordó que fue en 2021. El gobierno pudo alcanzar los niveles de ingresos del ISC en 2011, pero señaló que a la fecha la industria ronera no ha regresado a los niveles de ventas anunciados en 2012, debido al impacto de esta reforma que se aplicó hace más de diez años. .
Díaz y Almánzar coinciden en que sería desventajoso, en este contexto, aumentar aún más la presión fiscal sobre el ron, sabiendo que además, las ventas totales de bebidas alcohólicas han disminuido en los últimos dos años, marcando así 2023, el nivel más bajo de las últimas dos décadas.
Según una investigación de Emod Consulting, la presión fiscal actual sobre el ron dominicano es el nivel más alto para bebidas alcohólicas en toda la región, alcanzando casi el doble del promedio regional. La presión fiscal ha ejercido una presión indebida sobre la industria, afectando tanto a los productores como a los consumidores.
«Los consumidores de bajos ingresos son los más afectados por la carga fiscal. El promedio actual del ron es de alrededor del 60% en el precio bajo. segmento. Este impacto regresivo del impuesto ha llevado a muchos dominicanos a buscar alternativas más económicas y de menor calidad, poniendo en peligro su salud y seguridad”, destaca el estudio presentado.
Por su parte, Almánzar enfatizó: “Continuamente aumentando el impuesto. La presión sobre el ron podría tener consecuencias catastróficas para la industria, el Estado y los consumidores. La elasticidad de la demanda de ron es muy alta, lo que significa que cualquier aumento de impuestos podría conducir a una mayor evasión fiscal y fortalecer el mercado ilegal.»
» Debemos proteger a nuestra industria y a nuestros consumidores de decisiones que imponen impuestos excesivos. Las medidas sólo exacerban los problemas existentes. No podemos permitir que el ron dominicano, símbolo de nuestra identidad cultural, esté al borde de la extinción”, agregó.
Adopron llama a las autoridades y a la opinión pública a considerar el impacto de cualquier nueva reforma tributaria Sobre el ron Dijo que era importante encontrar un equilibrio que permitiera a la industria crecer de manera sostenible, proteger a los consumidores y garantizar la recaudación de impuestos sin fomentar los mercados ilegales. Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), gremio del sector fundado en 1978, agrupa a importantes empresas como Casa Brugal, Barceló & Compañía, Isidro Bordas, Bermúdez, Vinícola del Norte, Yazoo, Don Miguel, Dominicaine Fine Alcohols, Siboney y Matusalem. .
La industria del ron es uno de los mayores contribuyentes del país, pagando más de RD$7,200 millones en impuestos, de los cuales RD$5,500 millones representan el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). . Cada año compran más de 2 mil millones de pesos en el mercado local.