Internacionales

Al menos 10 soldados detenidos por su presunta participación en el complot golpista de Bolivia

8199338554.png
8199338554.png
Control de las fuerzas armadas del país", por lo que pidió "calma y tranquilidad", y prometió que los soldados que provocaron el motín serán "perseguidos por el propio ejército del país".

Si son declarados culpables, enfrentan entre 15 y 30 años de prisión.
Al menos una docena de soldados bolivianos fueron arrestados este jueves por su presunta participación en el complot golpista presuntamente encabezado por el general Juan José Zúñiga y el comandante de la Armada Juan Arnez Salvador, quienes también arrestaron.
El ministro de gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, dijo en conferencia de prensa que todos fueron detenidos, mientras que las autoridades Continuó tratando de determinar «toda la red de apoyo movilizada» como parte del esfuerzo de levantamiento militar.

Zúñiga y sus hombres tomaron la Plaza Murillo y el Palacio Quemado, el antiguo edificio de gobierno, el miércoles por la tarde y anunciaron «un nuevo gobierno».
Sin embargo, unas horas después, el comandante fue destituido y el ejército regresó al cuartel.
Del mismo modo, Del Castillo descartó la participación de la Fuerza Aérea. en el intento golpista y confirmó que todas las tropas están ahora bajo control del Estado boliviano, según el informe ‘Los Tiempos’.

En este sentido, siguió las palabras de Zúñiga, quien acusó al presidente Luis Arce, de utilizarlo para dar un “autogolpe”, y dijo que el ejército “carece de credibilidad” en este asunto

“Destruiremos esta red antidemocrática”. Dijo Del. Castillo, quien cree que de ser declarados culpables, los soldados rebeldes podrían enfrentar entre quince y treinta años de prisión.

El ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, por su parte dice que el gobierno tiene poder «integral y absoluto» . control de las fuerzas armadas del país», por lo que pidió «calma y tranquilidad», y prometió que los soldados que provocaron el motín serán «perseguidos por el propio ejército del país». «Tenemos control absoluto sobre nuestras fuerzas armadas a través del mando militar. Ahora todo está bajo control. Y los procesos de investigación, en los ámbitos convencional y militar, continuarán. Hemos pedido una investigación, dijo. .) está en manos de la justicia ordinaria y la investigación del mando militar», afirmó el Ministro, al tiempo que señaló que el ataque a Palacio de Gobierno no fue «planificado y ejecutado únicamente por Zúñiga y Arnez sino también por el ex Air Fuerza. Comandante de la fuerza Marcelo Zegarra” y “personajes civiles”.

Novillo aclaró que “las primeras informaciones también muestran la participación de personal civil”, según información del diario ‘La Razón’ de Bolivia.
«A medida que avance la investigación se irá brindando más información al pueblo», agregó, al tiempo que confirmó que el Gobierno decidió despedir a Zúñiga el martes luego de que éste amenazara con arrestar al expresidente Evo Morales si reaparecía como candidato en las elecciones previstas para 2025.

Después de reunirse con Zúñiga para informarle de su destitución, este presuntamente admitió haber cometido «algunos actos escandalosos», según explicó Novillo como nuestro gobierno”, afirmó el Ministro. Enfatizó, sin embargo, aclaró que “al día siguiente parecía que todo había cambiado”.

TRA Digital

GRATIS
VER