Lima, 26 jun (EFE).- El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), de 85 años, fue trasladado a una sala de cuidados especialmente después de un ataque agudo. cayó en su dormitorio temprano en la mañana, informó este miércoles su hija y heredera política Keiko Fujimori.
«Temprano en la mañana, mi padre se cayó en su dormitorio (…) Por primera vez» Actualmente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y estamos esperando los resultados de todas las pruebas que le han realizado los médicos”, publicó Keiko Fujimori en las redes sociales X.
Fujimori salió de prisión el pasado diciembre, donde cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad luego de que el Tribunal Constitucional (TC) le restableciera la amnistía en diciembre de 2017 por parte del entonces presidente, Pedro. Pablo Kuczynski (2016-2018) por su estado de salud.
El expresidente de Perú actualmente está siendo tratado por un cáncer de lengua, el cual ha recurrido en su historial médico, pero esto no afecta su salud. su imposibilidad de inscribirse en el partido fundado por su hija, Fuerza Popular, pendiente de su candidatura en las elecciones generales de 2026.
Además, el accidente que sufrió Alberto Fujimori ocurrió dos días después de que el Supremo chileno Corte Una vez más, los delitos por los que el expresidente fue extraditado a Perú en 2007 se ampliaron a cinco casos que involucran graves violaciones de derechos humanos, incluidas esterilizaciones forzadas, llevadas a cabo durante su gobierno.
En la resolución La ministra de Investigación, Andrea Muñoz Sánchez, dijo que en los cinco casos aceptados se han cumplido las condiciones para acceder a la prórroga del cargo de extradición solicitado, contenidas tanto en el tratado celebrado en la materia entre Chile y Perú como en el acuerdo internacional. convenciones de Belém do Pará, Cedaw y el Estatuto de Roma, entre otras.
El juez sostuvo que “existen al menos supuestos fundados o indicios razonables” de que el expresidente impulsó “políticas activas de planificación familiar” familia” para introducir “sistemas anticonceptivos quirúrgicos prioritarios y a gran escala” para mujeres de clases socioeconómicas más bajas, áreas rurales o urbanas marginales y pueblos indígenas, “mediante la imposición de objetivos, cuotas de reclutamiento de pacientes, incentivos y sanciones a los funcionarios de salud. » «
Esta es al menos la tercera ampliación criminal relacionada con la extradición del expresidente peruano.
La primera tuvo lugar en junio de 2017 por los cargos de homicidio calificado y ilegal asociación por el asesinato de seis campesinos en el llamado caso Pativilca, también ejecutado por el grupo militar secreto Colina en 1992, mientras que el segundo caso se tramitó en enero de 2024 por suministro ilegal de armas, mentira general, conspiración y otros delitos.