México.- El primer ciclón de la temporada atlántica, el huracán Alberto, tocó tierra este jueves en el noreste de México y dejó tres personas muertas, provocando “ El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre lluvias torrenciales a medida que avanza por el territorio.
Tras tocar tierra a las 4:30 hora local (10:30 GMT) en Ciudad Madero, en la zona fronteriza estado de Tamaulipas, el fenómeno se ubica actualmente a 25 km al norte de Pánuco, Veracruz y 25 km al norte de Tampico, Tamaulipas 45 km al oeste.
Por tal motivo, el SMN mantiene una zona de precaución por el impacto de una tormenta tropical desde la desembocadura de los ríos Bravo o Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos Ky, hasta Tecolutla, Veracruz.
Puedes leer: Fuertes lluvias en Centroamérica dejaron al menos 16 muertos y más de 7.000 afectados
Potentes vientos de tornado de 75 km/h, ráfagas de hasta 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h. Los más afectados Los estados son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en la frontera nororiental de México con Estados Unidos, también se encuentra San Luis Potosí, donde se registran lluvias torrenciales puntuales, de 150 a 250 mm, según el reporte periodístico.
Pero también se presentarán lluvias «fuertes a fuertes ocasionales» en el centro, oriente y sureste de México, así como lluvias «fuertes a muy fuertes» en el occidente, centro centro y sur del territorio, detalló pronóstico.
También pronostica rachas de viento de 70 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas y Veracruz Tornados y rachas de viento de 50 a 70 km/h son posibles en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De igual manera habrá olas de 2 a 4 metros en Tamaulipas y Veracruz. Ante este fenómeno, el gobierno de Nuevo León emitió una “advertencia máxima” porque el tornado provocaría inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más grande del país, donde suspendió el transporte público, clases y estructuras no esenciales.
Tornado causó la muerte de tres menores en Nuevo León, entre ellos un niño de 15 años que se ahogó en la crecida del río La Silla en Monterrey y dos niños de 12 años murieron electrocutados en la ciudad de Allende .
Las autoridades mexicanas han pronosticado hasta 41 tormentas con nombre en el Pacífico y el Atlántico en mayo, con al menos 5 tormentas afectando al país durante ‘una temporada por encima del promedio anual.