Deportes

Anulado el veto del nadador transgénero

8175287125.png
8175287125.png
El panel de tres jueces del Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó la solicitud de Thomas de arbitraje con World Aquatics, el organismo rector de la natación mundial .

El panel de tres jueces del Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó la solicitud de Thomas de arbitraje con World Aquatics, el organismo rector de la natación mundial
. La nadadora transgénero Lia Thomas fracasó en su intento de anular las reglas que le prohibían participar en competencias femeninas de élite, luego de que los jueces determinaran que no podía tomar una decisión
El panel de tres jueces del Tribunal de Arbitraje de Sport (TAS) rechazó la solicitud de Thomas de un arbitraje con World Aquatics, el organismo rector mundial de la natación.
El fallo se emitió el miércoles pero está fechado el lunes, cinco días antes de que comience la clasificación de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de París en Indianápolis.
World Aquatics prohíbe a las mujeres que hayan alcanzado la pubertad como los hombres participar en competiciones femeninas. También crea una categoría «abierta» para la cual califican los atletas transgénero.

Thomas ha pedido al tribunal deportivo suizo que anule las normas aprobadas en 2022, que el nadador considera inválidas, ilegales y discriminatorias.

La nadadora compitió para la Universidad de Pensilvania y ganó títulos de la NCAA en eventos no regulados por el sistema de competencia World Aquatics en los que no estaba registrada. El organismo mundial argumentó ante el TAS que Thomas no era miembro de la federación estadounidense al comienzo de la disputa. Tampoco ha competido nunca en eventos femeninos «con fines de clasificación o selección» para eventos acuáticos globales, como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo.

«El Consejo concluye que no tiene jurisdicción para cuestionar los intereses políticos o reclamaciones operativas en el presente procedimiento”, determinó el tribunal.

TRA Digital

GRATIS
VER