Santo Domingo. – La Confederación Nacional Dominicana de Trabajadores (CNTD) considera acertada la decisión del presidente Luis Abinader de aceptar la reforma tributaria propuesta por su gobierno como una forma de encontrar recursos que le permitan impulsar el desarrollo económico y la sociedad del país.
En declaraciones a la prensa en el semanario de Los Ángeles en Palacio Nacional, el presidente Abinader declaró que la reforma que desea debe ser resultado del consenso con los sectores sociales civiles y sindicales. Jacobo Ramos, presidente de la CNTD y diputado electo de San Pedro de Macorís, dijo que es alentador saber que desde un inicio el Presidente declaró que los recursos obtenidos deben usarse para mejorar el sistema de salud, para la seguridad de los ciudadanos, para salarios del sector público y salarios mínimos, y en general para atender a los más pobres.
Afirmó que si bien el gobierno no ha presentado un proyecto final sobre el tema, y el presidente Abinader ha definido sus objetivos en términos generales, son necesarias algunas aclaraciones.
Sobre el tema del ITBIS, afirmó que el gobierno recibirá miles de millones de pesos por más del 40% de evasión de este impuesto. % de empresarios y comerciantes, recursos que de ser captados servirían a sus políticas de bienestar social y reducción de la pobreza.
En el mismo sentido, agregó Jacobo Ramos, cree que es hora de que el gobierno se plantee hasta qué punto En qué medida se debe continuar con la política de exoneración de impuestos en beneficio de los inversionistas de los distintos sectores de la economía nacional, quienes en este momento reciben estos beneficios del Estado, ya son propietarios de empresas y sociedades constituidas.
Aclaró que el gobierno debe gravar a los grupos y sectores económicos que reciben los beneficios de sus actividades financieras y no de las necesidades básicas o de aquellos que reciben menos dinero por el trabajo o servicios que prestan.