Flor decidió acercar su obra al público que mejor conoce, los jóvenes
El profesor Flor Lorenzo, con su obra, me recuerda a esta cita del filósofo Walter Benjamín que «lo importante es hacer las cosas». Comenzó su trabajo como locutora de arte en el 2022 con una cuenta de Instagram llamada Arte con Flor. “Soy una persona que ama muchas historias que hablan de arte de manera sencilla, pero ninguna viene de República Dominicana y decidí hacerlo yo mismo a pesar de que tenía miedo de aparecer en público y tener que registrarme”. comentó en referencia a su iniciación.
Se dio cuenta de que en el país se realizaban una serie de actividades relacionadas con el arte y todas ellas dirigidas a un público especializado de la clase educada, con textos instructivos. en exposiciones utilizando técnicas o lenguajes excéntricos.
Flor decidió acercar la obra más a casa que al público que mejor conoce, el joven. Lo hicieron de una forma divertida e interesante, utilizando el espacio que más habitan, las redes sociales. Sabía que las exposiciones se anunciaban sólo en páginas muy concretas y decidió cuestionar esta historia y crear nuevos canales para contar las cosas en un lenguaje joven sin desconocer el carácter educativo de las mismas. Como si se tratara de un curso para sus alumnos de secundaria en el Instituto Politécnico Loyola, donde enseñó historia del arte durante más de 10 años.
Todos los fines de semana, hace la maleta y sale de San Cristóbal para ir a Santo Domingo a encontrar arte nacido en las calles o en los museos de la capital. Fue así como comenzó a desarrollar su vocación como locutor de arte dentro de su red y también de apoyo al sector cultural del país. Cuando comenzó a enseñar se dio cuenta de que anteriormente, el currículo dominicano en el campo de la educación artística no hablaba del arte dominicano. Hace unos años, el contenido trataba principalmente sobre arte universal. Como docente, se siente en deuda con su trabajo y trata de cambiar esta realidad con sus enseñanzas.
Cuando le pregunté sobre los sueños relacionados con el proyecto Arte con Flor, ella respondió: «Yo Soñar que el arte es un tema cotidiano, como el deporte o la política. Quiero que nadie se sienta excluido de hablar de arte, y que cualquier persona interesada en el tema sepa que puede ir a ver exposiciones -la mayoría gratuitas-, comentar lo que le guste y para ello no necesita estar ya sea un experto en el tema o un artista. “Quiero que Arte con Flor sea una plataforma de descubrimiento artístico y que fortalezca la relación entre los artistas y el público”.