Internacionales

Asamblea General de la OEA condena golpe fallido en Bolivia

8199046989.png
8199046989.png
Vivimos en una zona de paz”, añadió el jefe de la diplomacia paraguaya, subrayando que, a pesar de ello, todavía las hay.

Luque (Paraguay), 27 junio 2024 (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) inicia sesiones de la 54 Asamblea General, con la situación en Bolivia, la persistente Crisis en Haití y preocupación regional por la escalada de violencia entre los temas de la agenda

Treinta y dos delegaciones de miembros activos de la OEA asistieron ese día en la ciudad de Paraguay. Luque para la primera sesión de debate, que comenzó con la elección del presidente de la Asamblea Nacional, acudió al Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez.

«En las Américas no hay lugar para El presidente, en cualquier caso, no debemos esperar un desarrollo efectivo sin garantías de seguridad”, afirmó Ramírez en su discurso inaugural. “Vivimos en una zona de paz”, añadió el jefe de la diplomacia paraguaya, subrayando que, a pesar de ello, todavía las hay. “Grandes desafíos” debido a las actividades del crimen organizado.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, también participó en la sesión inaugural, enfatizando en su discurso que “Estados Unidos no necesita uniformidad ni modelos simples y extraños”. , sino «diálogo, respeto y tolerancia para construir consenso».

La Asamblea General de la OEA «condena enérgicamente» el intento de golpe y denuncia todos los «complots para desestabilizar las instituciones democráticas del país».
En una resolución aprobada de manera extraordinaria y elogiada, las delegaciones del continente expresaron sus «serias preocupaciones» por lo ocurrido el miércoles
El levantamiento militar, añadió, «constituye una amenaza para la constitución del régimen del Pluralismo.» El Estado boliviano y su flagrante desobediencia a las órdenes hechas públicas por su presidente constitucional, Luis Arce Catacora. El levantamiento fracasó, entre otras razones, por la «fuerte condena internacional en cuestión de minutos».
El comunicado fue emitido por Chile ante el pleno e incluye una «nota a pie de página» de El Salvador.
Resolución propuesta por Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, copatrocinada por las delegaciones de Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Surinam.

TRA Digital

GRATIS
VER