La Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (Adesinc) aclaró ayer que las empresas que integran la entidad cuentan con licencias para operar emitidas por la Autoridad de Vigilancia y Seguridad Privada y auditadas con la frecuencia establecida para renovación, como condición para ser miembro.
En carta dirigida al director de este medio, el organismo de seguridad también señaló que sus empresas afiliadas cumplen con las normas laborales establecidas por el Ministerio de Industria y Comercio. La mano de obra y salarios del personal de seguridad privada son compensados oficialmente de acuerdo con la normativa del Consejo Nacional de Salarios (CNS).
“A partir del 1 de abril de 2023, el salario base es de RD$19,837 y el salario actual es a febrero “Número 1 este año, hasta RD$20,631, sin contar horas extras”, señala el documento
Adesinc asegura que si analizamos los salarios de 2021 y 2022, hasta el momento podemos observar un aumento de aprox. 30% por tres años, sólo sobre el salario mínimo, pues el ingreso promedio de un oficial puede llegar a RD 29,000 con horas extras, trabajo nocturno y días festivos.
Puedes leer: PE envía a la Nacional Armar un proyecto para modificar la ley sobre tráfico, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas
Jornadas laborales reguladas
Pero además, Adesinc señaló que como agentes de seguridad privada, están se rige por la resolución 04-93, del Ministerio de Trabajo, sobre trabajadores intermitentes, que regula la jornada laboral a las 10 horas regularmente.
Dijo que está de acuerdo en tomar en cuenta este día en la reforma laboral, flexibilización y modernización del lugar de trabajo hoy en beneficio de los agentes.
Según la literatura, las empresas de seguridad privadas son un gran lugar para profesionales jóvenes e integrados financieramente ya que cuando obtienen su primer trabajo, están incluidos en el seguro social, con familias y se les abre una cuenta bancaria y a partir de ese momento empiezan a crear su historial crediticio.
Adesinc
En cuanto a las armas, aseveró que sus El tratamiento está establecido en la Ley 631-16 y que las licencias son administradas por el Ministerio del Interior y Policía.
La carta señala que Adesinc promueve la capacitación periódica de los empleados de la industria, asegurando que tengan las habilidades necesarias para desempeñar sus funciones de manera eficaz y profesional
Respecto a la edad, dijo que no hay un límite determinado en ningún campo porque el derecho al trabajo es un derecho constitucional y siempre y cuando todos tengan el derecho. para hacerlo. capacidad para realizar el trabajo para el cual fueron contratados, es beneficioso para ellos mantener su trabajo.