Washington, 24 jun (EFE).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, planea declararse culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. le permitirá regresar a Australia y poner fin a la larga saga legal sobre la filtración de documentos clasificados.
Assange acusado de justicia estadounidense fue condenado por 18 delitos graves cargos de violación de la Ley de Espionaje en relación con una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010, reveló secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como datos sobre detenidos en la base de Guantánamo, entre otros.
Según un acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Assange, de 52 años, ciudadano australiano, se declarará culpable de un cargo de conspiración para obtener y distribuir ilegalmente información clasificada. Esta declaración de culpabilidad será presentada por el propio Assange durante una comparecencia ante el tribunal prevista para las 9.00 hora local del miércoles (11.00 GMT del martes) en un tribunal de las Islas Marianas, territorio estadounidense situado en el océano Pacífico, según una carta del Departamento de Justicia. presentado ante el tribunal.
La audiencia se llevó a cabo allí debido a las objeciones de Assange a viajar programado para viajar a los Estados Unidos continentales y el tribunal está ubicado cerca de Australia, según esta carta.
Según el acuerdo, que aún debe ser aprobado por un juez, Assange sólo será sentenciado a 62 meses de prisión, equivalente al tiempo que cumplió en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido).
Hasta la fecha, Assange ha estado detenido en el Reino Unido – EE. UU. a la espera de que se resuelva su solicitud de extradición a los EE. UU.
Assange, por lo tanto, puede permanecer libre en el Reino Unido). en las próximas horas y podría regresar a Australia después de presentarse en las Islas Marianas para finalizar un acuerdo de culpabilidad.
Esto pondría fin a años de litigios en jurisdicciones de todo el mundo sobre su filtración de información clasificada.
El acuerdo con el Departamento de Justicia no es sorprendente. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha pedido repetidamente a Estados Unidos que cierre el caso y, en abril, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que lo estaba «considerando». . durante años, y su esposa, Stella, ha liderado una campaña de defensa que involucra a celebridades y figuras políticas.
Assange ha enfrentado cargos en los Estados Unidos desde que un gran jurado lo encontró formalmente acusado en 2019 por filtraciones importantes. documentos que datan de 2010, obtenidos por la soldado Chelsea Manning.
Entre ellos se encontraba un vídeo en el que tropas norteamericanas dispararon y mataron a civiles en Irak en 2007, así como las atrocidades en Afganistán y 250.000 cables diplomáticos avergonzaban al los líderes del mundo. .
Además, en 2016, Assange se implicó en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al revelar a través de WikiLeaks que la campaña de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton se había basado en el apoyo de su partido para debilitar a sus oponentes en la nominación demócrata.