Nuestros líderes y partidos se autodestruyen cuando actúan indebidamente por parte de la oposición. La Unión Nacional de Ciudadanos, un bastión político durante la caída del régimen autocrático de Trujillo, se destruyó a sí misma al conspirar contra Bosch, el ganador de las elecciones de 1962.
El PRSC se destruyó a sí mismo al no abrazar la quintaesencia de la reforma. : disciplina presupuestaria, economía interna, inversión en infraestructura, protección del medio ambiente y relaciones con Haití; ha cedido por las alianzas identitarias que posee.
El PRD sólo se prepara para una oposición sistemática a través de direcciones que han prevalecido en los precedentes de la lucha guerra revolucionaria por la creación de derechos.
Puede leer: Civilicemos la práctica de la política
Terribles declaraciones y acciones recientes de la dirección de FP y PLD parecen incompatibles. No hubo consecuencias.
En lugar de seguir reconociendo la victoria de Abinader, el FP y el PLD retrocedieron negándose a acoger la visita del presidente, obligando a sus candidatos a abandonar los acuerdos propuestos por su reconocimiento.
Ignoran las lecciones aprendidas de un sistema de partidos al borde de la extinción debido a que se cometieron reiterados y deficientes errores en el desempeño de la oposición: predecir acontecimientos y promover una oposición sistemática. Declararon irregularidades conocidas, con base en las reglas que habían aceptado, al presentarse a elecciones sin denunciarlas enérgica y sistemáticamente ante el organismo llamado a corregirlas: JCE; las irregularidades que cometieron cuando gobernaron e incluso en la lucha reciente que denuncian, los privan de su autoridad moral para oponerse a ellos.
En lugar de atenerse a lo que nuestra Constitución y nuestras leyes prescriben para los partidos, busquen la bien común, y, a través de políticas públicas apropiadas, promover posiciones grandilocuentes que los descalifiquen. Hablan de reforma constitucional, recordando claramente que ellos la impulsaron. Hablan de una fiesta. Si esto sucede, no será por la ira del partido de gobierno sino porque una oposición dejará la puerta abierta.
Proponen oponerse a las reformas, conspirando silenciosamente contra ellos mismos, ignorando que si no se realicen de forma voluntaria y preventiva, estaremos sujetos a corrección forzosa; Como ocurrió en Venezuela cuando el FMI se ajustó en los años 90, surgió Chávez, se disolvieron la democracia y los partidos. O en ciudades violentas, como ocurrió aquí en 1984.
Espero que el PLD y Fernández honren la cultura que sembraron con el diálogo nacional que promovieron cuando ‘gobernaban’. Por tanto, contribuirán a mantener y perfeccionar nuestra democracia. Y evitarán su propia autodestrucción.