Santiago. El alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez, presidió una reunión interinstitucional en la alcaldía de la ciudad para lanzar un programa piloto de protección animal, que se espera sea replicado en otras ciudades del gobierno central. Rodríguez anunció lo que calificó como un paso sin precedentes en un municipio. La jueza Roxanna Reyes, Enlace Nacional de la Fiscalía de Protección Animal, destacó la cooperación interinstitucional de la Municipalidad de Santiago para hacer cumplir la Ley 248-12 de Protección a los Animales, según lo dirigido por la Fiscal General Miriam Germán Brito. El teniente de alcalde explicó que este esfuerzo cuenta con la cooperación de la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Enfermedades Infecciosas Transmitidas de Animales al Humano, así como la Federación Municipal Dominicana.
En esta búsqueda de una mejor calidad de vida para los más necesitados, la Fundación Animaux en Danger solicita ayuda a las autoridades para continuar el proyecto sin fines de lucro.
La fundadora Giselle Santos explica que la organización ha 186 perros y 43 gatos, que actualmente se encuentran en una situación precaria, porque necesitan purines, arena para gatos, sardinas, atún o apoyo económico para poder cuidar adecuadamente a los animales.
«Somos una organización privada. Nuestros perros de cuatro patas están todos esterilizados, vacunados y castrados. Los rescatamos y a veces la gente los trae, los tratamos bien, acogemos a personas contusas o parasitarias y los cuidamos”, explicó Santos.
También brindan asesoría psicoterapéutica a integrarlos a la sociedad. Los veterinarios invitan a los amantes de los animales a adoptar y no comprar, porque los animales que poseen están en las mejores condiciones para formar parte de un hogar.
Vacunaciones, desinfección y desparasitación son algunas de las medidas que los expertos recomiendan desde la Oficina de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros implementará en los próximos meses.