Washington, 18 jun (Prensa Latina) El presidente Joe Biden anunciará hoy una nueva acción ejecutiva para proteger a miles de personas de la deportación de inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses.
Considerado uno de los programas de asistencia migratoria más grandes del país, la medida será anunciada en un evento con motivo del aniversario de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia América) o “dreamers” (“dreamers”). ).
Con esta disposición, la administración Biden brindará beneficios a los inmigrantes ilegales que hayan pasado al menos 10 años en Estados Unidos.
Según medios locales, al menos 1,1 millones las personas se beneficiarán de un camino hacia la residencia permanente y la ciudadanía estadounidense.
Biden anunció recientemente una orden ejecutiva que restringe las solicitudes de asilo en los puntos de entrada oficiales a lo largo de la frontera sur del país; esta orden ha sido impugnada en los tribunales. .
Luis Miranda, subsecretario adjunto de asuntos públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo al periódico en español La Opinión que desde la implementación de la orden de Biden impuesta a principios de este mes, el número de deportados se duplicó. de inmigrantes indocumentados en la frontera, aunque no proporcionó cifras específicas.
«Lo que puedo decirles es que hemos podido duplicar el número de personas colocadas en un proceso de deportación acelerado», dijo el dijo el funcionario a los periodistas, enfatizando que «cualquier cifra en este momento es preliminar».
El periódico citó los últimos datos disponibles de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que lo demuestran. En abril hubo 179.000 encuentros con migrantes en la frontera sur, o casi 6.000 encuentros por día.