Washington. El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró la creación de un nuevo plan para regularizar a más de medio millón de inmigrantes indocumentados y enfatizó que es una medida de «sentido común» «
«No, quiero hacer que la inmigración y la bordea un juego político», dijo en un evento en la Casa Blanca al que asistieron legisladores, funcionarios y activistas que apoyan los derechos de los inmigrantes.
Medida anunciada por la mañana, la Casa Blanca permite a los inmigrantes hacerlo sin permiso legal estatus en los Estados Unidos y casarse con estadounidenses para iniciar el proceso de solicitar un permiso de residencia sin tener que salir del país.
El nuevo programa de alivio migratorio es uno de los más importantes desde que la administración de Barack Obama creó el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012.
El discurso de Biden tuvo lugar precisamente durante un evento de conmemoración del 12º aniversario de DACA. , permitiendo a más de 800.000 personas obtener permisos de trabajo y protección contra la deportación.
En su discurso, el presidente repitió la retórica proinmigrante que le ha ayudado a convertirse en presidente, matizando la protección de las restricciones de asilo en la frontera. con México que promulgó hace dos semanas.
proteger
General El presidente se ha defendido de las críticas a su política autoritaria en materia de migración desde territorio mexicano, provenientes de organizaciones como como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Amnistía Internacional, así como del sector más progresista de su partido. “No creo que para seguir (…) acogiendo oleadas de migrantes, debamos renunciar a tener una frontera segura”, declaró.
“Esa voluntad estadounidense
Biden también reconoció que «la confianza de los estadounidenses está siendo puesta a prueba por sus temores sobre la frontera». Destacó y acusó al expresidente Donald Trump (2017-2021) de aprovecharse de esos «miedos». ”para promover la retórica xenófoba.