El presidente estadounidense reveló sus planes para promulgar restricciones significativas inmediatas a las personas que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.
El presidente Biden explicó el martes sus planes para promulgar restricciones significativas a los migrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México mientras la Casa Blanca intenta neutralizar la inmigración como una responsabilidad política futura de cara a las elecciones de noviembre.
La proclamación presidencial impediría que se conceda asilo a los inmigrantes cuando los funcionarios estadounidenses consideren que la frontera sur está saturada.
El presidente demócrata había contemplado una acción unilateral durante meses después del colapso de un acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza en el Congreso que la mayoría de los legisladores republicanos rechazaron a instancias del expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano.
Biden dijo que prefería una acción más duradera a través de la legislación, pero “los republicanos no me han dejado otra opción”. En cambio, dijo que estaba actuando por su cuenta para “obtener el control de la frontera” e insistió en que “creo que la inmigración siempre ha sido el alma de Estados Unidos”
Trump “les dijo a los republicanos… que no quería solucionar el problema, quería usarlo para atacarme”, dijo Biden. “Fue una medida política cínica, extremadamente cínica y un completo flaco favor al pueblo estadounidense que espera que no convirtamos la frontera en un arma sino que la arreglemos”. Trump, por otro lado, usó su cuenta de redes sociales para atacar nuevamente a Biden por la inmigración, diciendo que el demócrata había “entregado totalmente nuestra frontera sur”.