En un discurso en el cementerio estadounidense de Colleville sur Mer, durante la conmemoración del Desembarco de Normandía, destacó la realidad de que ” no podemos inclinarse ante los dictadores” y que, si lo hiciéramos, olvidaríamos lo que pasó con la liberación de Europa del régimen nazi hace 80 años.
También te puede interesar: HRW dice que la orden ejecutiva de Biden ‘pone a miles de personas “está en riesgo” y es ilegal” y valora “una fuerte solidaridad entre los aliados”.
Comparó esto con la situación actual, señalando que la OTAN, con su reciente expansión a Finlandia y Suecia, ya tiene 32 miembros y “la delegación está más unida que nunca”. Reiteró la disposición de su país a unirse a esta y otras alianzas, enfatizando que “la capacidad única de Estados Unidos para unir naciones es una de nuestras mayores fortalezas”. “Esa no es la respuesta. Esa no era la respuesta hace 80 años y no es la respuesta hoy.” Refiriéndose a la batalla que tuvo lugar en Normandía hace 80 años, concluyó: “Los que murieron aquí salvaron al mundo”. Debemos ser dignos de su sacrificio.”
En esta ceremonia en el cementerio militar estadounidense de Colleville sur Mer, donde se reúnen las tumbas de más de 9.300 soldados que murieron en la campaña. Aquí, cerca de 200 de la Segunda Guerra Mundial. los veteranos de Estados Unidos, entre ellos varias mujeres, son invitados de honor.
La gran mayoría está en silla de ruedas debido a su avanzada edad (muy cercana a los cien años o más), aunque. algunos caminan con orgullo. Debido a su edad, este será probablemente el último cumpleaños importante al que asistan.
El presidente francés Emmanuel Macron otorgó a 11 de ellos la Legión de Honor, el honor oficial más alto de Francia, por sus contribuciones a la liberación. de Francia en 1944 y 1945.
También estuvieron presentes invitados ilustres, como el ex Ministro de Asuntos Exteriores John Kerry, que fue condecorado varias veces durante la Guerra de Vietnam; o Tom Hanks, el personaje principal de la película “Salvar al soldado Ryan” (1998), que transcurre durante el desembarco de Normandía y los días siguientes, comenzando y terminando en este cementerio.
También hay veteranos de los conflictos más recientes y de las familias de los combatientes normandos. El cementerio americano de Colleville sur Mer está situado junto a la playa de Omaha.
Reúne las tumbas de 9.388 soldados estadounidenses que murieron en el desembarco y la posterior batalla para liberar Normandía, que se prolongó hasta el 21 de mayo de 1944 en Omaha. Beach, una de las cinco playas donde desembarcaron las tropas aliadas hace 80 años, y una de las dos playas estadounidenses, fue el escenario de los combates más sangrientos de ese día.
El ejército estadounidense sufrió unas 5.000 personas. todos. y 6.000 víctimas, desde muertos, heridos hasta desaparecidos, la gran mayoría en la primera ola. Por eso se llama “Bloody Omaha”.