Washington, D.C. – El presidente estadounidense, Joe Biden, planea firmar una orden ejecutiva que le permitirá limitar las solicitudes de asilo en la frontera con México si el número de detenciones de migrantes supera un umbral específico.
Según EFE, esta iniciativa permitirá a EE.UU. Las autoridades pueden deportar rápidamente a las personas que cruzan la frontera ilegalmente sin permitirles presentar registros de asilo, mientras que un cierto número de denuncias diarias y el número de arrestos se han superado y aún están en debate.
Según medios estadounidenses, esta medida entrará en vigor cuando se alcancen los 4.000 pases de tráfico ilegal habitualmente diarios, aunque esa cifra es inferior a la comentada y en términos nada inciertos.
La orden llega seis meses antes de la general. elección, en la que Biden busca la reelección para un segundo mandato; La gestión de la migración se ha convertido en un tema central para los votantes.
Según medios estadounidenses, la Casa Blanca planea anunciar esta propuesta en un evento con alcaldes de ciudades fronterizas.
A daño aunque. El número de arrestos en la frontera con México el año pasado ha disminuido significativamente este año.
En abril pasado, las autoridades estadounidenses informaron 128,900 arrestos de migrantes que intentaban cruzar ingresando ilegalmente a Estados Unidos; Por otro lado, en diciembre de 2023 se produjeron cerca de 250.000 detenciones.