WASHINGTON (apro).- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó este martes una orden ejecutiva que restringe la inmigración de 2.500 personas cada día que buscan asilo en su país, el lo mismo si se excede este límite; cancelar el proceso hasta que el número de solicitudes se reduzca a 1.500
El presidente de Estados Unidos, que pretende controlar el flujo excesivo de solicitantes de asilo procedentes de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y otros países del mundo, Los deportarán a México. y otros países para inmigrantes que no se ajustan a las cifras determinadas por la orden ejecutiva.
La Casa Blanca informa que el presidente no tiene otra opción a la hora de abordar las cuestiones de inmigración de una manera más humana, como lo afirman los legisladores republicanos en El Congreso federal se ha opuesto a cualquier propuesta de reforma migratoria.
Los límites de Biden sobre el número de inmigrantes que pueden solicitar asilo, derivados del abrumador número de 3.500 solicitantes que llegan diariamente a la frontera de Estados Unidos, los cruces fronterizos con México no pueden ser procesado por agentes de inmigración
No está claro si la administración Biden negoció con el gobierno del presidente mexicano antes de firmar la orden. Andrés Manuel López, la cifra que recibirá de inmigrantes deportados cuando supere la cifra diaria de 2,500 solicitantes.
Como parte del acuerdo del programa Quédate México, identificado entre ambos gobiernos durante la epidemia de Covid-19 Antes de la pandemia, el gobierno del presidente López Obrador acordó recibir a 30.000 inmigrantes deportados por Estados Unidos de Centroamérica, Sudamérica y la región del Caribe.
La acción unilateral de Biden fue inmediatamente criticada por grupos de derechos de los inmigrantes estadounidenses. , su respuesta inmediata fue anunciar que apelarían ante un tribunal federal porque violaba el derecho internacional ratificado por Estados Unidos. El acto desesperado de Biden con el único objetivo de atraer seguidores electorales en preparación para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Por su parte, Donald Trump, virtual candidato presidencial republicano, denunció a Biden como incompetente. ha perdido el control de la seguridad nacional y de las fronteras donde acuden los inmigrantes porque saben que no se les prohibirá entrar a Estados Unidos.
Trump también reiteró que si vuelve a ganar en noviembre, su primera acción en materia de inmigración será cerrar la frontera con México y ordenar sanciones migratorias masivas para localizar, detener y deportar a todos los inmigrantes indocumentados.
Hasta que se alcance el límite en el número de casos procesados. Los solicitantes de asilo, los inmigrantes que llegan a los puntos de control para presentar su solicitud tienen derecho a ser liberados en los Estados Unidos siempre que tengan familiares o amigos que los reciban.
Los solicitantes de asilo inmigrantes refugiados han presentado solicitudes de asilo. Las solicitudes de funcionarios de inmigración estadounidenses que no tienen un lugar de residencia en los Estados Unidos han sido enviadas a México en espera de una decisión sobre sus solicitudes, lo que podría tomar meses o incluso años.
El año pasado, el presidente Biden firmó otra orden ejecutiva que contrató más agentes de inmigración y jueces de inmigración y mejoró el equipo de procesamiento para acelerar el procesamiento de las solicitudes de asilo, pero a pesar de esto, la afluencia de personas aún superó la capacidad.