ESTADOS UNIDOS.- El presidente estadounidense, Joe Biden, opinó sobre la situación en Gaza, diciendo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría prolongar la guerra por razones políticas. En entrevista publicada Según la revista Time el martes, Biden dijo que «hay muchas razones para que la gente llegue a esa conclusión» cuando se le preguntó si pensaba que Netanyahu estaba prolongando el conflicto para mantener el poder en una compleja coalición de gobierno.
Sin embargo, Biden evitó confirmar si Netanyahu es el principal obstáculo para lograr un alto el fuego en Gaza y establecer un plan más amplio de estabilización en la región, que incluya o no la participación de Arabia Saudita.
Esta especulación surge como algunas fuentes de la administración estadounidense Insinúa dificultades para representar a Netanyahu en las negociaciones. en Estados Unidos.
La supervivencia política de Netanyahu depende de mantener una coalición de siete partidos conservadores, que tienen diferencias internas sobre cómo manejar la respuesta a Hamás en la Franja de Gaza. Hasta la fecha, el conflicto ha dejado más de 35.000 civiles y casi 300 soldados israelíes muertos.
En la entrevista, Biden también dijo que “no tenía idea” de si las fuerzas israelíes cometieron crímenes de guerra o no. en Gaza, a pesar de las acusaciones de organizaciones como Human Rights Watch de que algunas de sus acciones constituyen un castigo colectivo.
El 20 de mayo, los miembros de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitaron una orden de arresto para El Sr. Netanyahu, el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás.
En respuesta, la CPI pidió una suspensión inmediata, es decir, las operaciones militares en Rafah, al sur del Loop. Estados Unidos se ha opuesto a una operación a gran escala en la región por temor a exacerbar la crisis humanitaria. El aliado de Israel. .