Washington, 24 de junio (EUROPA PRESS) – El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió el lunes al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que evite una escalada del conflicto en Oriente Medio , como parte de las crecientes tensiones entre el ejército israelí y la milicia chiita libanesa Hezbollah después de casi nueve meses de combates fronterizos tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) perpetrados el 7 de octubre.
Blinken, dijo el portavoz Matthew Miller : “Hizo hincapié en la importancia de evitar una mayor escalada del conflicto y alcanzar un mandato de resolución diplomática que permita a las familias israelíes y libanesas regresar a sus hogares”. en un comunicado de prensa tras la reunión entre ambos en Washington.
Del mismo modo, el jefe de la diplomacia estadounidense habló de «esfuerzos en curso» para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, garantizando la liberación de los rehenes y apuntando a para «aliviar el sufrimiento del pueblo palestino» y apoyar la implementación de medidas «adicionales» para proteger a los trabajadores humanitarios.
También informó a Gallant sobre los «esfuerzos» diplomáticos en curso para promover la seguridad y la gobernanza. y reconstrucción en Gaza después del conflicto, «subrayando la importancia de este trabajo para la seguridad de Israel». Finalmente, reafirmó el «fuerte compromiso» de Washington con la seguridad de Israel. , un día después de los ataques perpetrados por Hamás y otras facciones palestinas, las autoridades de Gaza, controlada por el grupo islamista, informaron de la muerte de más de 37.600 palestinos.
Aumentan las tensiones. En las últimas semanas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió recientemente que el ejército israelí se estaba «preparando para una acción muy fuerte» en la frontera con el Líbano. En respuesta, el segundo al mando de Hezbollah, Naim Qassem, advirtió que el conflicto se ampliaría. conduciendo a “devastación y destrucción” en Israel.