«La próxima semana sabremos la verdad», declaró el pasado viernes el senador Bob Menéndez tras salir del tribunal federal de Manhattan, donde un empresario dominicano dijo que pagó sobornos a Menéndez a cambio de ayudar a los fiscales de Nueva Jersey a abandonar su investigación.
Aunque a menudo hablaba brevemente en español al salir de la corte todos los días, Menéndez hacía declaraciones de hechos en inglés. Menéndez, de 70 años, se ha declarado inocente de recibir lingotes de oro, dinero en efectivo y un coche de lujo a cambio de favores a empresarios. Dos de los tres empresarios involucrados en el caso y la esposa de Menéndez, Nadine Menéndez, también se declararon inocentes.
El tercer empresario, el dominicano José Uribe, fue el único que se declaró inocente y aceptó un acuerdo. negociar con las autoridades estadounidenses para testificar que había sobornado al senador.
Uribe fue el testigo clave del gobierno en su esfuerzo por impugnar al senador, quien se había desempeñado como el poderoso presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
El Dominic dijo que es un amigo cercano de Wael Hana, un empresario egipcio procesado con Bob Menéndez. A principios de 2018, Hana le dijo a Uribe que las investigaciones penales en el estado de Nueva Jersey sobre el negocio de seguros de camiones que poseía con un amigo podrían resolverse en gran medida si estaba dispuesto a pagar entre 200.000 y 250.000 dólares. Uribe dijo que Hana le dijo que iba con Nadine Arslanian, quien había comenzado a salir con Menéndez ese año, y luego «Nadine iba con el senador Bob Menéndez», aunque Uribe no testificó sobre cómo la pareja pudo resolver múltiples investigaciones.
Uribe dijo que el 13 de julio de 2018 realizó una recaudación de fondos políticos para Menéndez, en la que participaron los médicos del senador y recaudaron 50.000 dólares para él. Dijo que asistió a una fiesta posterior con Menéndez y Arslanian, que incluyó cócteles, además de «risas, bromas y bailes», pero no mencionó el trabajo que esperaba en el que Menéndez habló en su nombre.