LA PAZ, 27 jun.- Líderes latinoamericanos se han pronunciado para rechazar lo que el gobierno boliviano ha calificado de golpe de Estado al propio Estado, al llamar a respetar las instituciones y la voluntad popular. “La democracia prevalecerá”, dijo el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
“Rechazamos totalmente el golpe militar en Bolivia. Invito a todos los bolivianos a protestar por la democracia. democracia”, dijo el presidente colombiano Gustavo Petro.
“La embajada de Colombia debe brindar refugio a los perseguidos. No existen relaciones diplomáticas entre Colombia y la dictadura. Un golpe antidemocrático debe enfrentarse a una amplia movilización del pueblo, afirmó.
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, envió una expresión de apoyo a la democracia y al gobierno legítimo de Arce «Condenanos» condenando firmemente el inaceptable uso de la fuerza recibido por parte de los militares del país»,
Por su parte, el presidente Lula expresó su deseo de que la democracia prevalezca en toda América Latina. Enfatizó: “Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y el pueblo. democracia de nuestro hermano país que preside Luis Arce condenó la “movilización irregular del ejército boliviano” y al mismo tiempo lanzó un “fuerte” llamado al respeto a la democracia y el Estado de derecho.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó la “más enérgica” condena por lo ocurrido y destacó: “Los militares deben someterse al poder civil legítimo electo
”. “Enviamos nuestra solidaridad al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la OEA, no tolerará ninguna forma de violación del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, afirmó en un comunicado.