Internacionales

Bukele promete «curar» la economía de El Salvador

8156905087.png
8156905087.png
"Ahora que hemos resuelto el tema más urgente, que es la seguridad, nos centraremos directamente en los temas importantes, empezando por la economía", declaró.

«Ahora que hemos resuelto el tema más urgente, que es la seguridad, nos centraremos directamente en los temas importantes, empezando por la economía», declaró.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prometió este sábado en su discurso de toma de posesión de un segundo mandato consecutivo «sanar» la economía tras curar el «cáncer de la enfermedad» de la violencia en el país, creada principalmente por las pandillas.

«Ahora que hemos resuelto el problema más acuciante, que es la seguridad, nos centraremos directamente en temas importantes, empezando por la economía», declaró Bukele frente a cientos de personas. , incluidas especialidades de invitados y devotos, desde el palco del centenario Palacio Nacional, en pleno corazón de la capital Salvador.

Aseguró que “la sociedad salvadoreña sigue enferma, pero no más enferma con cáncer’ y que ‘sigue enfermo de las otras cosas que siempre ha tenido’, porque ‘el país se ha curado de las pandillas y ahora quiere curarse, curar la mala economía’.
“En Este nuevo tratamiento para salvar la economía, quizás también necesitemos tomar una medicina amarga”, argumentó, argumentando que lo que necesitaba para esto era “la dirección de Dios, el trabajo incansable del gobierno y del pueblo de esa época”. una vez más defiende con firmeza cada decisión tomada, (…) sin dudarlo.»

Según diversas encuestas, Bukele terminó su primer mandato (2019-2024) con una necesidad social por resolver problemas económicos, las preocupaciones se han centrado en cuestiones de seguridad.

El Salvador ha estado en modo de emergencia desde que en marzo de 2022, el régimen suspendió las garantías constitucionales contra las pandillas, después de que los asesinatos se intensificaran y condujeran a unos 80.000 arrestos de presuntos pandilleros. miembros.
Con esta medida, el presidente logró resaltar una reducción de las muertes violentas que comenzó en 2016, luego de que el pobre país centroamericano registrara el año más violento de su historia reciente con 103 asesinatos por persona. 100.000 habitantes en 2015.

Sin embargo, bajo la administración de Bukele, el país se mantuvo en su nivel más bajo de crecimiento económico en Centroamérica y depende en gran medida de las remesas de las familias, que ingresan más de 8 dólares. mil millones anuales.

Expertos consultados por EFE señalan que los resultados de estos cinco años muestran “un deterioro de las condiciones de vida de los hogares”.
En declaraciones a EFE, el economista José Luis Magaña destacó recientemente que la pobreza La pobreza monetaria extrema «se ha duplicado», de 86.000 hogares en 2019 a 170.000 hogares en 2023.
Según datos oficiales, la proporción de hogares pobres aumentó del 22,8% al 27,2 % para los hogares.

Por otro lado, la deuda pública en marzo de 2024 alcanzó los 30 mil millones de dólares, de los cuales 10.500 ya fueron creados y esta cifra ha quitado más de 1,615 millones de dólares del presupuesto. fondos de pensiones de los trabajadores a partir de 2023.

A pesar de un crecimiento del 3,5% en 2023, sectores como la agricultura y la industria acumulan en estos cinco años caídas del 2% y el 9%, respectivamente, según Magaña.
En su discurso, Bukele defendió sus medidas de seguridad, criticó a la oposición y prometió «curar» la economía sin hacer anuncios ni mencionar otros temas, como la posibilidad de una reforma constitucional. .

Este segundo mandato consecutivo de Bukele se produjo a pesar de que la Constitución lo prohíbe y el último presidente reelegido de esta manera fue el dictador y general Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.

TRA Digital

GRATIS
VER