Tecnologia

Cae la banda balcánica, encargada de transportar la mitad de la cocaína a Europa (Vídeo)

8176420427.png
8176420427.png
Luego, en agosto de 2023, la policía detuvo una embarcación que transportaba 700 kg de cocaína en aguas cercanas a las Islas Canarias.

Madrid.- La policía española, en coordinación con diferentes países y en coordinación con Europol, desmanteló por completo al «supercriminal» balcánico cartel», responsable de transportar el 50% de la cocaína a Europa, tras desmantelar sus principales ramas.

En la operación informada este jueves, los responsables de la lucha contra el narcotráfico de la Guardia Civil española y países como Serbia, Italia, Croacia, Dubai, Alemania, Bélgica y Turquía.

Después de la operación, el clan balcánico, incluidos varios sindicatos, traficaron con la cocaína que traían desde Brasil a través de Occidente hasta África y la almacenaron. en Sierra Leona, donde la banda tiene centros logísticos, para su transporte a las Islas Canarias (España) y desde allí su distribución por toda Europa.
En total, 40 personas fueron detenidas, 13 de las cuales se encuentran en España y en prisión-, incluidos tres que son «objetivos de alto valor» y 8 toneladas de cocaína, armas de guerra, 12,5 millones de euros en efectivo y 3 millones de dólares en efectivo, además de la confiscación de bienes valiosos por valor de 50 millones de euros en Serbia. .

Precisamente ayer se llevó a cabo la última intervención de esta red en el Oeste español, más concretamente en Canarias (océano Atlántico) y en Málaga (sur de España), con dos personas detenidas en cada una. En este caso, serán responsables de recolectar drogas.
Los principales perpetradores de estos grupos criminales están establecidos en Dubai y Turquía, están estrechamente vinculados entre sí y tienen la capacidad de desplegar su personal en diferentes partes del país. el agua del país. mundo para facilitar esta operación global de contrabando de cocaína.

Todo empezó en España en 2020, cuando la policía interceptó 1.000 kg de cocaína en un velero con bandera croata rumbo a las Islas Canarias y arrestó a tres personas a bordo.

Los investigadores pudieron comprobar que el velero había descargado cargamento de un carguero en aguas del Golfo de Guinea

Información obtenida durante esta operación, en particular la extracción. de comunicaciones encriptadas de dispositivos incautados a detenidos, fue compartida con Europol

Y mueve los hilos va dirigido a una organización criminal que dirige el tráfico de toneladas de cocaína desde Colombia, Ecuador y Brasil. Precisamente, este último país es el punto de partida de la mayoría de los casos investigados y desde donde parten sus cargamentos marítimos de droga con destino a los centros logísticos de África Occidental -Sierra Leona y Costa de Marfil- y Canarias (España).
Luego, en agosto de 2023, la policía detuvo una embarcación que transportaba 700 kg de cocaína en aguas cercanas a las Islas Canarias. De esta operación los agentes obtuvieron información valiosa, ya que se confirmó que había habido un envío previo de 500 kg de cocaína desde Brasil, por parte de la misma tripulación italo-croata y del mismo barco. Esta información fue de gran ayuda en esta macrooperación, en la que participaron funcionarios e intermediarios de los Balcanes Occidentales.

Durante la operación se incautaron armas de guerra en Serbia, aunque los investigadores no encontraron indicios de que procedieran de Serbia. envíos enviados a Ucrania.

Pero ninguna de estas sucursales podría haberse movido sin una de las piezas clave del rompecabezas: un “corredor”, detenido en Turquía, al mismo tiempo que las organizaciones que lo contrataron. porque tenía los medios necesarios para cada etapa del tráfico de venta de cocaína.

Con la capacidad de «transportar toneladas de droga», recurrieron a él para comprar droga a proveedores en Brasil, para poder transportar cocaína en África y entregarla a Canarias.

Tan importante en el negocio que fue secuestrado por conflictos entre organizaciones y tuvo que ser liberado precisamente porque la principal mafia de la droga traficaba en Brasil, conocida como Primeiro Comanda da Capital, pagó el rescate.

Los investigadores destacaron la gran violencia de estas organizaciones, que fue denunciada por el jefe de la unidad antinarcóticos y el agente de Europol, Robert Fay. que «hay un asesinato diario entre ellos». EFE

TRA Digital

GRATIS
VER