CIUDAD DE MÉXICO. — Se están reportando cortes de energía en todo el país con una duración y frecuencia cada vez mayores durante esta temporada calurosa, lo que afecta a empresas e industrias que luchan por producir y entregar productos a tiempo, así como pérdidas económicas que ascienden a más de dos dígitos. .
“Debido a la falta de inversión en transmisión y distribución de energía, el suministro de energía es difícil debido a los cortes de energía prolongados”, dijo el vicepresidente a cargo del desarrollo industrial de la industria mecánica del metal. . de la Cámara Nacional de Industrias Transformadoras (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero.
Agregó que hace cuatro o cinco años los cortes de energía promedio duraban 2 minutos, pero hoy duran hasta 10 minutos y en algunos lugares el corte de luz dura más de tres horas.
«Hay lugares donde el corte de luz dura hasta una hora, dos o tres horas o más; en fin, el gran problema está en la etapa de transmisión, transmisión y distribución de energía, no producción”, explica.
Dijo que si bien las grandes empresas han invertido en sistemas y equipos de emergencia o respaldo para enfrentar los cortes de energía, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son más importantes. quienes pagan las facturas más altas cuando se ven afectados por cortes de energía; porque, provocarán averías en equipos o maquinaria, tiempos muertos o suspensión de líneas de producción, aumento de costos y gastos por interrupciones por falta de luz.
Sr. Las empresas sufrirán pérdidas económicas así como complicaciones con los clientes debido a retrasos en la entrega de los pedidos comprometidos; solo por nombrar algunos de los impactos causados por este cierre intermitente, que de prolongarse resultaría en aumentos de costos superiores a los dos dígitos.
Agregó que si bien esto está asociado con un aumento de temperaturas y una mayor demanda de energía eléctrica, no es el factor determinante sino que ha aumentado más de 1% en los últimos 5 años, una cantidad insuficiente. para satisfacer la demanda.