Para el nuevo disco «Reflections of the Eternal», hizo una selección preliminar de 60 canciones que quería grabar, 8 de las cuales quedan
Un profundo sentimiento de gratitud por las canciones que acompañan a Robi Draco Rosa “en las buenas y en las malas” impulsó a la estrella puertorriqueña a crear un álbum de covers de sus obras su más reciente clásico del rock en español “Reflejos de lo Eterno. .
«Creo que para el compositor es muy importante, es el legado y la celebración de una gran canción, una gran canción que puede ser grabada por 10, 15, 20 artistas y durar toda la vida. hay tantos géneros, hay miles de maneras de hacerlo”, dijo en entrevista vía videollamada desde Puerto Rico.
Draco Rosa creció escuchando música rock y soul, y menciona Aretha Franklin, los Rolling Stones o Jimi Hendrix como creadores de grandes versiones.
Para su álbum, hizo una selección aproximada de 60 canciones que quería grabar, de las cuales quedaron 8. Experimentó evitando usar demasiada guitarra eléctrica y acercándose a la batería y el bajo a los que añadió teclados clásicos.
«Me gusta poder tocar mucha buena música», dijo- declaró. «Espero grabar cerca de 60 canciones durante el resto de mi vida.»
Una de sus canciones favoritas es «Eres» de los mexicanos Café Tacvba
«. Este tema para mí es una experiencia religiosa. Para mí el tema siempre ha sido algo muy espiritual», afirmó.
El álbum también incluye «Kumbala» de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y «La Negra» Tomasa» de Caifanes, que es una versión de la canción original del autor cubano Guillermo Rodríguez Fiffe.
Los Reflejos del Eterno» también menciona a grandes músicos que ya no están como Pau Donés de Jarabe de Palo, de quien «La Flaca» cedió o Gustavo Cerati de Soda Stereo, a quien recordó por «En remolinos».
«A veces cuando creo que no he hecho el esfuerzo de conectarme con mucha gente, he perdido la oportunidad de conocer, compartir, no faltaron las invitaciones», Draco Rosa declaró cuando le preguntaron sobre su relación con estos músicos.
“Simplemente porque en ese momento no soy una persona sociable y no quiero molestar nunca.. No es mi punto fuerte, no, pero Detrás está el amor y creo que esta es mi manera de celebrarlo.» El disco lo completan «Me gustas tuy» de Manu Chao, «Padre Nuestro» de Fabulosos Cadillacs y «Sin Documentos» de Los Rodríguez, este último es el tema en el que toma un camino distinto al quitarse la batería tras un momento de introspección en la montaña.
El resultado global del disco es un sonido psicodélico que recuerda al Década de 1960.
«Siempre digo ‘la música no tiene que entenderse, hay que sentirla'», dijo.
«Puedes decir que es una alucinación, y te entiendo, pero en mi mente no hay nada alucinatorio, es un flujo natural. Creo que hubo autenticidad en el momento, todo se hizo en vivo, sucedió así. La psicodelia es hermosa porque hay liberación en este aroma. Extranjero. “Fue un libro”, dice sobre todo el viaje.
La celebración lo encontró en el estudio grabando canciones inéditas, con la granja en su café en Puerto Rico, ansioso por actuar en vivo tras el la pandemia. y en una época de grandes cambios
“Estoy divorciado y lo menciono porque hay un renacimiento personal y un deseo grande en esta etapa de mi vida, mi vida es más de grabar”, dijo. .
«Es interesante saber que hay un renacimiento y ahí, aunque esté al final de la cola de este, me encanta, siento que este renacimiento no es de mí, sino de todo mundo, siento que con todo el caos que está pasando, creo que hay un buen movimiento, musicalmente hablando, creo que algo está surgiendo y que algo muy agradable viene porque hemos pasado por unos años extraños.