La artista se prepara con entusiasmo para una gira internacional a partir de julio, “Boca Chueca Tour 2024” y acaba de lanzar un álbum de estudio de colección de miércoles, “Boca chueca , vol. primero’. León muestra entusiasmo por su trabajo, gracias a su acercamiento a otros géneros como el pop, el flamenco o el soul y por su posición «pionera» en abrir este estilo a todo tipo de influencias.
Le gusta Utiliza el término “pionero” o revolucionario en la región mexicana porque, dice, “sería muy arrogante” usarlo. “El tiempo lo dirá”, agregó, celebrando el creciente número de artistas que incursionan en este estilo.
También te puede interesar: Cantante Carín León criticada por declarar que tenía «ansias» de cocaína durante un concierto
El avance imparable de la música mexicana Sin embargo, para un hermosillonero, «más que pensar en estilos regionales mexicanos», que quería «influir en toda la música mexicana», los artistas se dieron cuenta de que «hay mucho mercado más grande, mucho más grande que México y Estados Unidos», un mundo que la cantante mexicana quiere conquistar con sus atrevidas propuestas y combinaciones sonoras.
«La música mexicana hoy tiene más identidad que nunca y se ha enriquecido músicas del mundo» con acercamientos, como en su caso, al flamenco, que aún se hace patente en su reciente disco, donde hay toques de soul, pop, salsa o cumbia.
Una pieza que mira a Los nuevos y audaces esfuerzos de León en la producción, abandonando el uso del acordeón o el Sharkto en canciones que tal vez exijan los puristas mexicanos de la región; o su acercamiento al soul “más moderno y fresco” en el tema “Despídase bien”.
El mexicano deja muy claro que no necesita actuar como embajador de este estilo para convertirse en uno. “La letra es local, se nota en la forma en que canto y me expreso”. Y la región mexicana, insiste, «es una forma de expresarse, una forma de vestir o una forma de vivir, no un acordeón».
No duda en sentirse deudor de grandes artistas como el mexicano José Alfredo Jiménez o cantautores como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina o incluso el cantante Camarón de la Isla.
Óscar Armando Díaz de León Huez (su nombre) no duda en propia música centrada en la región mexicana, lo que realmente le molesta es «la falta de visión y el hambre ante un mundo muy grande ubicado en esquina». «Los artistas deben dejar de preocuparse sobre si funcionará o si atraerá a la región mexicana», dijo el dos veces ganador del Grammy Latino.
‘Boca Chueca’ y Demonios, Tacos y Jamón Ibérico Al ser consultado sobre el nombre único del disco, el cantante mexicano admitió con humor que era porque lo criticaban por tener la boca torcida al cantar, algo. no puede evitarlo y además, también es señal de que es cantante.
La portada muestra su rostro y un dedo alargado de demonio tirando de la comisura de su boca, también la expresión «como artista, uno debe tener sus propios demonios, y uno de ellos está en el ojo público». ”, la presión constante de no poder hacer las cosas que hace una persona normal “porque hay que soportar las críticas”.
«La palabrería de la multitud es algo que debo ignorar y aceptar y abrazar a estos demonios. Ese soy yo y no puedo cambiarlo.» «Soy la persona más corrupta del mundo», admitió con humor, para enfatizar que siempre intentó ser diferente, «y lo diferente siempre está ahí. La tendencia a persuadir a muchos gente cómodamente.” .
También admite ser un fanático de la ciencia ficción y los videojuegos, lo que no le impide escuchar cintas de poesía o detenerse regularmente para disfrutar del arte y la pintura.
Otra debilidad es su cocina regional mexicana, que no puede ser más diferente, especialmente su repostería de taco con carne asada y tortillas de harina sonorense, donde nació, aunque «muera», dice con un. ríe, de jamón ibérico español y paella.
Aun sin entender muy bien la política nacional, León aún valora positivamente que “es una mujer la que gobierna y asume la presidencia” del país “Eso es algo. es diferente, es diferente, y me interesa lo que va a pasar culturalmente en México, donde la gente se está uniendo cada vez más.