Nacionales

Caso Calamar: MP listo para ayudar a los interesados ​​en verificar pruebas

8182802872.png
8182802872.png
Fernández Guzmán, al analizar la acusación, la consideró absurda y desproporcionada.

La coordinadora de Litigio de la Fiscalía Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortíz, dijo que la fiscalía siempre está lista para ayudar a los interesados ​​en verificar evidencia física o digital que forma parte de los cargos contra los imputados en el caso Calamar.

Esto, con el fin de evitar retrasar el inicio del juicio previo a los 46 involucrados en corrupción administrativa que enfrenta la Operación Calamar , el caso que involucra a los exministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero

Después del caso presentado por la abogada Laura Acosta Lora, integrante del equipo legal que representa al exministro y excandidato Gonzalo Castillo, quien afirmó que en menos 937 Los documentos digitales en el Glosario de Prueba no le permitieron acceder a ellos

Durante la audiencia, Mirna Ortíz también rechazó el pedido de prórroga de 4 meses solicitado por la defensa. La acusada Nathali. Fernández Guzmán, al analizar la acusación, la consideró absurda y desproporcionada. Según esta orden, las partes pueden solicitar las pruebas físicas o digitales que necesiten.

Respecto a la familia del demandante ha solicitado la inclusión de más cargos de personas naturales y jurídicas, la coordinadora Mirna Ortíz, de la Fiscalía LA PEPCA, aclaró que según la normativa, cuando un delito se hace público, la fiscalía es el organismo encargado de decidir a quién imputar.
Audiencia postergada
La ausencia de la imputada Ana Linda Fernández fue el principal motivo por el cual la jueza del Cuarto Juzgado Correccional del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez, postergó el inicio de la audiencia preliminar. Presentó un certificado médico con vigencia de un mes, del 8 de junio al 7 de julio.

El tribunal también consideró que las partes no habían sido debidamente notificadas y que las personas no están informadas. presente en audiencia

La jueza Altagracia Ramírez fijó la audiencia para el 26 de agosto, a las 9 am. Dicha demora la que considere razonable, respetando el debido proceso y la gravedad de los cargos, para que todas las partes estén listas para iniciar la fase preliminar.

Introducción sobre
La Operación La acusación tiene aproximadamente 3.662 páginas y acusa a 46 personas, incluidas 34 personas físicas y 12 entidades jurídicas. “

Según la Fiscalía, el caso se sustenta en más de 2.000 medios de prueba, “lo que sin duda servirá para que cuando se conozca este proceso se lleve a cabo un juicio”. se abre para que podamos, en nombre de toda la sociedad, solicitar sanciones ante los jueces correspondientes a estos 46 imputados.”

En el caso de la Operación Calamar, la Fiscalía acusa al grupo de sustracción de objetos Afirma más de 19 mil millones de pesos de los contribuyentes, en pagos irregulares por expropiaciones de tierras supuestamente beneficiosas y sobornos de campaña política 2020.

Entre los imputados en la red de corrupción, además de José Ramón Peralta y Donald Guerrero, exsecretarios administrativos de Presidencia y Hacienda, y Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas.

Además, Daniel Omar Caamaño, excontralor General de la República; director del Consejo Nacional de Vialidad (CEA) y Claudio Silver Peña, exdirector del Catastro Nacional. Asimismo, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, exdirectores de Casino y Juegos de Azar.

TRA Digital

GRATIS
VER