Washington, 18 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes un nuevo plan para regularizar a más de la mitad de millones de migrantes que han vivido y trabajado en el país durante muchos años.
El programa beneficiará principalmente a quienes no tienen estatus legal y a quienes están casados con estadounidenses y en medio de un año electoral en el que la gestión migratoria ha convertirse en un tema central para los votantes.
¿Qué es?
El programa se basa en una figura legal llamada “Parole”, que es un permiso temporal para permanecer en los Estados Unidos. , brindando protección contra la deportación y en la escuela. Este caso es la posibilidad de obtener un permiso de trabajo.
Con este permiso, que tendrá una validez de tres años, los inmigrantes que ingresen al país ilegalmente y se casen con un estadounidense. Un ciudadano puede solicitar la residencia y eventualmente la ciudadanía.
En teoría, las personas indocumentadas pueden obtener la residencia si se casan con un estadounidense. Para ello, sin embargo, deben abandonar el país e ir a la embajada, donde corren el riesgo de que se les prohíba volver a entrar durante un período de tres a diez años, en represalia por estar en Estados Unidos sin permiso. . .
Esta «libertad condicional» elimina la necesidad de salir del país y permite a los inmigrantes esperar a que el gobierno les emita un permiso de residencia sin tener que abandonar su hogar por un período de tiempo indefinido.
¿Quién puede beneficiarse?
Personas que se casaron con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y han vivido en este país durante al menos 10 años.
En este momento también, los hijos menores de 21 años del cónyuge estadounidense no tienen estatus legal.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estima que más de 500.000 adultos y aproximadamente 50.000 menores serán autorizado a solicitar esta licencia. La mayoría son de nacionalidad mexicana o de países del norte de Centroamérica.
¿Cuándo entrará en vigor esta medida?
¿Cuándo? Durante el discurso en la Casa Blanca, Biden dijo que esperaba El programa entrará en vigor «este verano».
El proceso técnico para que las nuevas medidas se oficialicen podría tardar más de tres o cuatro meses, según explicó Aaron Reichlin-Melnick, experto del Consejo Americano de Inmigración. a EFE.
¿Cómo será el proceso?
El Gobierno aún no ha emitido directrices o instrucciones sobre cómo funcionará este nuevo programa, pero este no es el La libertad condicional por primera vez se ha utilizado para ayudar a las personas a emigrar a los EE. UU. más
Por ejemplo, actualmente existe un programa similar que permite a los familiares del personal militar permanecer en el país, llamado «Military Parole».
La idea de este nuevo plan es otorgar “parole” a los cónyuges de estadounidenses, lo que les otorga estatus legal en Estados Unidos y a partir del cual pueden iniciar el proceso para obtener la libertad condicional. Enfatizó la campaña. por el expresidente Donald Trump.
La falta de recursos en el Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS), agencia encargada de procesar estas licencias, ha provocado que los solicitantes tengan que esperar mucho tiempo, a veces «varios años». «. permiso de residencia, destaca Elissa Steglich, directora de la clínica jurídica de la Universidad de Texas en Austin.
E incluso después de obtener una «tarjeta verde», que es como un permiso de residencia permanente, los cónyuges de los ciudadanos todavía tienen que esperar al menos tres años para solicitar la ciudadanía.
«Quienes se benefician de este programa (…) no pueden votar en las próximas elecciones», dijo Steglich.