El organismo alerta de inundaciones en barrancos, ríos y arroyos así como de posibles deslizamientos de tierra, especialmente en la provincia que se encuentra en alerta.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó el nivel de alerta para provincias a 26, 8 provincias se encuentran en amarillo y 18 provincias permanecen en verde, debido a la aparición de una zona baja en el territorio nacional que puede provocar inundaciones repentinas en zonas urbanas y zonas rurales.
Las provincias en alerta amarilla son el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Monte Plata.
Mientras En alerta verde se encuentran Santiago, Monseñor Nouel, La Romana, María Trinidad Sánchez, Samaná, Peravia, Pedernales, Santiago Rodríguez y Valverde.
De igual manera, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Barahona, Azua, Dajabón, Montecristi y San José de Ocoa.
El organismo advierte sobre inundaciones en barrancas, ríos y arroyos, así como posibles deslizamientos de tierra, especialmente en provincias bajo alerta.
De igual manera aconsejan a las personas no cruzar ríos, arroyos y quebradas con grandes cantidades de agua así como no utilizar balnearios debido a la turbidez y cantidad de agua que contienen.
El Servicio Meteorológico Nacional (Onamet) informó en su informe meteorológico que debido a esta vaguada se producirán lluvias como aguaceros moderados a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas, desde pocas horas antes de la mañana.