Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta verde a 10 provincias la tarde de este domingo por el incidente de la tormenta categoría 4 Beryl
. Las provincias en alerta son Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, San Cristóbal, Peravia, Azúa, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia (derecha). ) Juan Manuel Méndez señaló que este nivel de alerta cambiará a medida que el evento se acerque al área de impacto y cuando cambiará el nivel de alerta, explicando que este evento climático al pasar en sentido antihorario las lluvias podrían viajar hacia el noreste del país.
“Estamos hablando de que la mayor parte de la lluvia se concentra en el cuadrante norte del evento, es decir, cuando gire de dirección, lloverá mucho en la región de la Sierra Central y en la noreste del país, quizás más en el sur del país por el cambio que está generando», declaró el director del COE luego de sostener una reunión de gobierno presidida por el presidente Luis Abinader.
Mientras tanto, el La Oficina Meteorológica Nacional (Onamet) señaló en su boletín del viernes que «A las 4 p.m., el huracán Beryl se ubica cerca de la latitud 11.0 Norte y longitud 56.1 Oeste, que se encuentra a unos 440 km al este/sureste de Barbados, a unos 1.550 km de Saona». Isla y a unos 1.700 km al sureste de Punta Palenque, San Cristóbal. Beryl mantuvo su movimiento hacia el oeste a aproximadamente 33 km/h y se espera que continúe moviéndose hacia el oeste o hacia el oeste/noroeste en los próximos días. «
Puedes leer: Gobierno coordina acciones contra los efectos del ciclón Beryl
Agregó que debido a que Beryl continúa con movimientos similares y responde a la trayectoria planificada, así será se colocaron el martes por la mañana a unos 395 km al sur/sureste de La Isla Saona y a unos 455 km al sureste de Santo el domingo.
Según la directora de Onamet, Gloria Ceballos, se espera que sean olas bastante peligrosas en la costa caribeña y dijo que condiciones como las altas temperaturas en el Caribe, la débil actividad de vientos en altura han creado condiciones para que este fenómeno se fortalezca rápidamente.
Se ha recomendado que a partir de mañana lunes, los barcos permanecerán en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, enfrentando los peligros de este sistema tropical.