El regulador tomó la decisión durante la reunión de política monetaria celebrada en mayo.
También indica que la Tasa de la Facilidad de Liquidez Extendida Permanente (Repos a 1 día ) se mantiene en el 7,50% anual, mientras que la tasa de depósito que devenga intereses (A un día) continúa en el 5,50% anual.
Dijo que para esta medida se tuvo en cuenta la evolución reciente del entorno. consideración. y se ha tenido en cuenta la dinámica del crédito privado, en un contexto donde la inflación se encuentra dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0%.
Efectivamente, la inflación interanual en República Dominicana cayó significativamente, alcanzando el 3,03% en abril de 2024, alrededor del límite inferior del rango meta; debido a las políticas monetarias y fiscales implementadas durante el año pasado.
Del mismo modo, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, por ejemplo el combustible, algunos alimentos y otros bienes y servicios. que no reaccionan directamente a las condiciones cambiarias, se mantuvieron alrededor del centro del rango meta, estable en 3,99% en abril de 2024.
Los modelos de pronóstico del BCRD indican que la inflación general y subyacente se mantendrá dentro del 4,0% ± rango objetivo de 1,0% en el año en curso, según un escenario de política monetaria agresivo.
En medio de bajas presiones inflacionarias, el BCRD ha reducido la TPM en 150 puntos básicos desde mayo de 2023.
Estos Las medidas se complementan con un programa para proporcionar liquidez a través de intermediarios financieros, quienes canalizan préstamos por un valor aproximado de RD$198 mil millones a diversos sectores.