En la continuación del juicio de fondo del caso de supuesta corrupción administrativa contra el Estado llamado Operación Antipulpo, el Ministerio Público incorporó este miércoles 28 nuevas pruebas documentales de otras 14 empresas imputadas en el alegado entramado de corrupción contra el Estado dominicano.
Las pruebas fueron aportadas por María Tatiana Cross Pujols, coordinadora Operativa de la Unidad de Investigaciones Criminales de la Procuraduría General de la República (PGR), en calidad de testigo.
El órgano acusador informó que, con la incorporación de estos 14 informes societarios, han presentado ante el tribunal la existencia de un «entramado societario» que, sumado a otras operaciones comerciales, buscaba captar recursos públicos para, posteriormente, reinvertirlos, lavarlos y reciclarlos en perjuicio del Estado dominicano, según el Ministerio Público.
El fiscal adscrito a la Procuraduría Especializada en la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Ernesto Guzmán, ponderó que, pese al intento de la defensa de los imputados, no pudieron desvirtuar la calidad de la testigo María Tatiana Cross Pujols para incorporar las pruebas documentales que fueron admitidas por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en la audiencia de este miércoles.
Las pruebas corresponden a las sociedades comerciales Wmi Internacional SRL, Constructora Alcántara Bobea (Conalbo) SRL, Centro de Medicina Reproductiva Integral y Acción Femenina (Cemeraf), Acorpor SRL, Ichor Oil SRL, Editorama SRL, Overseas Petroleum Group SRL, United Suppliers Corporations SRL, Wattmax Dominicana SRL, Globus Electrical SRL, Veintisiete 328, Wonder Island Park, Xtra Suppliers SRL y Contratas Solution Services SRL.
Estas pruebas documentales se suman a las presentadas sobre Domedical Supply SRL, General Medical Solution, A.M. SRL, Fuel America INC Dominicana, General Supply Corporation SRL, Kianred Supply SRL y SUIM Suplidores Institucionales Méndez. En total son 20 empresas, adicional a la Fundación Tornado Fuerzas Vivas, propiedad de Alexis Medina.
De acuerdo a la testigo, la mayoría fueron constituidas después del 2012, con la excepción de algunas como Editorama, en 1975; Contrato Solutions, en 2009; y General Medical Solution, A.M. SRL. En ese orden, además, destacó como relevante la inclusión frecuente de actividades comerciales y aumento frecuente de capital y el uso de un domicilio común por varias de las sociedades comerciales imputadas en el supuesto entramado de corrupción.
Los principales acusados en el caso Pulpo son los hermanos del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez.
También figura el exdirector de la Oisoe, Francisco Pagán Rodríguez, el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfrido (Freddy) Hidalgo Núñez; el excontralor, Rafael Antonio Germosén, y el exdirector del Fonper, Fernando Rosa.
Richard Martínez, representante legal de Alexis Medina, indicó que «la testigo María Tatiana Cross Pujols reconoció frente al tribunal, que solamente tuvo contacto con la documentación que remitió la Cámara de Comercio y que es legal que una compañía aumente de capital y traspase cuotas sociales y que un socio pueda vender acciones».
De acuerdo con el togado, la testigo dos también dijo que, una persona puede ser gerente de una compañía sin ser socio y que sus informes no tienen ningún tipo de conclusión, por lo que, a razón del abogado, estos informes carecen de un peso probatorio.
Será el próximo lunes 10 de junio, a las 9:00 de la mañana, cuando el tribunal, presidido por la jueza Claribel Nivar Arias e integrado por las juezas Yissell Soto y Clara Sobeida Castillo, continúe escuchando a los testigos del Ministerio Público para dar continuidad a la etapa probatoria del proceso.