El Instituto Nacional de Hidráulica (INDRHI) informó hoy que los distintos embalses del país se beneficiaron de las vaguadas inducidas por las lluvias y las ondas tropicales creadas que han afectado el territorio nacional en los últimos años, por lo que la Comisión de Operación de Represas y Embalses (COPRE) garantizará que se mantengan en los niveles prescritos para la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio.
En este sentido, durante la reunión conjunta del Observatorio del Agua y COPRE este miércoles Se acordó iniciar la operación de la presa de Tavera este jueves para fijarla al nivel prescrito para la temporada, el cual fue de 320,0 metros sobre el nivel del mar (msnm), hoy se encuentra a 323,2 metros sobre el nivel del mar, por lo que paulatinamente la llevarán a el reglamento alto.
Puedes leer: Gloria Ceballos advierte que ya existen condiciones para la formación de un ciclón tropical
Para el funcionamiento de otras represas, señaló que Monción y su depósito de convección seguirá funcionando para abastecer las necesidades de irrigación y acueducto regional de la Línea Noroeste; Rincón y Hatillo mantendrán instalaciones de producción operadas por la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), y se mantendrá operativo el complejo Jigüey-Aguacate-Valdesia-Las Barías para dotar de acueductos.
En la reunión del Agua Observatorio, además del INDRHI, también estuvieron representantes de EGEHID, el Instituto Nacional de Agua Potable y Aguas Residuales (INAPA), Corporación de Acueducto y Sistemas de Drenaje Santo Domingo (CAASD), Corporación de Acueducto y Alcantarillado Santiago (CORAASAN), y el Ministerio de Agricultura (MA) y Ministerio de Defensa (MIDE).
En el informe de hoy, el INDRHI señaló que la cantidad de agua en los embalses nacionales es de 1.437,23 millones de metros cúbicos (MMC), lo que representa 77,86�l de agua máxima nacional, que es de 1,830.00 MMC.
Para el volumen de agua útil nacional proveniente de represas, el volumen de agua nacional es de 1,147.58 MMC, o 77.42%.
El de Tavera La presa tiene un volumen de 107.08 MMC, volumen máximo de 81.3�, es de 131.77 MMC. Su nivel de agua hoy es de 323,22 metros sobre el nivel del mar (msnm), con un nivel máximo de agua de 327,50 metros sobre el nivel del mar.
Contiene 152,91 MMC, que corresponde a 81,4 – su volumen máximo, que es 187,76 MMC. Su nivel de agua hoy es de 323.22 metros sobre el nivel del mar, el nivel máximo de agua es de 327.50 metros sobre el nivel del mar, mientras que la Presa Monción tiene un volumen de 212.09 MMC, el volumen máximo es de 330,13 MMC, representando el 64.2%. Su nivel de agua hoy es de 267,02 metros sobre el nivel del mar, el nivel máximo de agua es de 280,00 metros sobre el nivel del mar.