La Junta de Comisionados del Ayuntamiento de Higüey aprobó una resolución emitida por la alcaldesa Karina Aristy, prohibiendo su uso en todos los parques y espacios públicos. narguile, todo tipo de tabaco y consumo de bebidas alcohólicas.
Durante la sesión, el alcalde estuvo representado por el teniente de alcalde Pablo Ávila, quien presentó el proyecto de resolución e instó a los concejales a votar la iniciativa con el objetivo de proteger la salud de hombres y mujeres de Higüey.
Sesión liderada por Francisco Dalmasi, Presidente del Consejo que preside, quien lidera los debates según el protocolo de la ciudad. Ávila dijo que Aristy “ama mucho a su ciudad Higüey y por eso determina que en la gestión se debe proteger la salud y la vida de las personas”.
La prohibición del vapeo, narguile y bebidas alcohólicas no nueva, tal como lo ha confirmado la Corte Constitucional en 2021 según la ley 16-19 emitida el 12 de febrero de 2019.
El pasado miércoles, el obispo Jesús Castro Marte, de la diócesis de La Altagracia, respaldó esta decisión
“La decisión del alcalde Higüey es razonable porque “hoy” es urgente salvar a nuestros jóvenes de acciones que son defectuosas para el desarrollo suyo”, declaró el obispo.
Artículo 1 de dicha ley estipula que el objetivo de la ley es «prohibir el uso de dispositivos utilizados para fumar tabaco, conocidos como narguiles, en lugares públicos y privados».
El artículo 3 indica que no puede ser utilizado en lugares públicos y privados, cerrados, cubiertos, así como en vehículos especializados para el transporte de pasajeros.
La parte ejecutiva de la sentencia fue publicada en el sitio web del TC, mediante comunicado 26/21, sin fundamentos la decisión.