Este martes, el Ministerio de Obras Públicas detuvo a 8 personas en el marco de la Operación Gaviota, presuntamente parte de una red de detenciones, a través de la empresa Investor Winner, de más de 3 mil millones de pesos, para realizar un esquema para cometer fraude en operaciones bursátiles con la promesa de ganancias mensuales que oscilan entre el 10% y el 30% a las víctimas.
Según la fiscalía, los involucrados Las autoridades utilizaron medios tecnológicos para cometer el fraude, utilizando redes sociales para atraer y engañar a las víctimas. prometen retornos inusualmente altos, atrayendo a clientes potenciales con promesas de retornos extraordinarios, mayores que los administrados por el mercado en inversiones legítimas.
“Los acusados reclutaron personas y los convencieron de que “estaban invirtiendo legalmente”. dijo el Viceministro: “Crearon empresas para apoderarse de valores del público sin la correspondiente autorización o registro ante la Superintendencia Bancaria o la Superintendencia del Mercado de Valores” se realiza por capas, utilizando decenas de empresas secundarias y terciarias, que se supone que transferir inversiones a la empresa matriz, no se evidenciaba inversión en la corredora, ya que la inversión real representó menos del 15% del monto obtenido.
El fiscal aseguró que el imputado pagó intereses en capital a nuevos inversores, en lugar de utilizar el dinero en inversiones reales.
Además, también utilizan el dinero recaudado para pagar a inversores que ya se han sumado a participaciones anteriores, en un intento de demostrar una aparente fortaleza financiera a través de falsas. extractos de cuentas y estados financieros manipulados que sugerían que la empresa estaba generando beneficios legítimos y sólidos.
“Para manchar la investigación y cubrir sus huellas, involucrando a quienes renunciaron a acciones de las empresas después de que el plan colapsara y desaparecidos de sus hogares familiares, traslado de Higüey a Dajabón o Azua; algunos incluso han abandonado el país”, afirmó el congresista.
“Como es habitual en estos esquemas de fraude, estas acciones criminales han dejado una enorme huella humana. drama, con personas perdiendo todos sus ahorros, algunos incluso hipotecando sus casas y otros activos para poner todos sus activos en Investor Winner”, agregó.
Naciones El médico dijo que actualmente tiene muchas quejas, pero todavía hay cientos de víctimas que lo niegan absolutamente y creen que su dinero fue enviado por un corredor internacional.
“Aquellos influenciados afectados se niegan a aceptar el hecho de que su dinero no sale del país y que la cantidad depositado en manos del corredor no representa ni siquiera el 15% del monto incautado, ya que la Fiscalía tiene evidencia de que el monto de este dinero fue utilizado para pagar intereses y una porción importante fue distraída por los imputados, quienes realizaron viajes, procedimientos cosméticos, que adquirió, agregó, bienes inmuebles y la compra de paraguas, alquiler y otros gastos e inversiones sustentados con el dinero de los inversionistas”. donde incautaron pruebas relevantes para la investigación.
Leer más:
Abogados de los detenidos en la Operación Gaviota: “No estuvieron involucrados ¿Qué pasa con este proceso?