«Estamos avanzando poco a poco. Sin embargo, instamos a nuestro pueblo a tener paciencia porque estamos a punto de tener un nuevo comienzo», declaró Conille, al tiempo que destacó la importancia de esta misión para lucha contra la inseguridad en el país.
El primer ministro haitiano, Garry Conille, visitó este miércoles el lugar del primer equipo policial keniano en llegar al país, la base de Clercine en la comuna de Tabarre, al norte de Port-au. -Prince, donde reiteró su determinación de recuperar el control del territorio de manos de los grupos armados.
El Estado haitiano cuenta ahora con el apoyo de las fuerzas de seguridad recién llegadas para recuperar el control del país «casa por casa, distrito por distrito, ciudad por ciudad», declaró el jefe de Gobierno, exigiendo tener paciencia y hablar sobre los avances en la eliminación de la violencia pandillera.
«Estamos avanzando poco a poco. Sin embargo, invitamos a la gente a tener paciencia porque estamos ante un nuevo comienzo», declaró Conille, quien destacó la importancia de esta misión en la lucha contra inseguridad en el país.
Asimismo, en presencia de En presencia de la Jefa de la Delegación de Kenia, Monica Juma , expresó la solidaridad y agradecimiento del Gobierno de su país y del pueblo de Haití a la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad. en Haití (MMAS) para restablecer el orden en el país que liderará Kenia.
Primer contacto
El primer equipo de policía de Kenia llegó el jueves por la mañana Tres a Puerto Príncipe , en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, y en las primeras horas en territorio haitiano, los agentes comenzaron a tomar contacto con la terrible realidad que se vivía en el país, donde miles de personas desplazadas por la violencia de las pandillas.
El Las tropas que llegaron el martes son parte de un total de 1.000 oficiales que Kenia ha puesto a disposición de la misión multinacional de asistencia a la seguridad. Provienen de varias unidades policiales y han sido formados en diferentes campos, incluido el lingüístico.
Con La llegada de estas tropas marca los siguientes pasos, en primer lugar, encaminados a cumplir los objetivos del gobierno de transición establecido en Haití, comenzando con restablecer la seguridad para permitir que más de 500.000 personas regresen a sus hogares, organizar la recuperación del país y avanzar hacia la celebración de elecciones lo antes posible.
La República Dominicana, un país que comparte territorio con la isla Hispaniola con Haití, expresó su satisfacción por la llegada de la primera fuerza internacional después de casi tres años de amor, implorando a la comunidad internacional que tome medidas ante la grave crisis que enfrenta el país vecino.
El. EE.UU. también destacó la importancia de la presencia de este primer ejército en su territorio Haití para apoyar a su policía.
Aunque “debemos hacer más por el pueblo de Haití, para devolverle la democracia plena y la seguridad total”. por su gente”. Los civiles en las calles”, dijo el jefe para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols.
En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a una solicitud de las autoridades caribeñas del país un año antes encaminada a eliminar la violencia de las bandas armadas.
El año pasado, esta violencia se cobró la vida de 8.000 víctimas en Haití, donde bandas criminales controlaban el 80 % de la capital, Puerto Príncipe, así como otras regiones del país, según el informe de la agencia. . NACIONES UNIDAS. Datos.