Washington, 27 jun (Prensa Latina) La Corte Suprema de EE.UU. rechazó hoy la decisión de Idaho de bloquear la restrictiva ley antiaborto de un estado, un día después se dictó el fallo abajo. se divulgó incorrectamente en el sitio web oficial de la corte suprema.
El caso involucró una ordenanza de Idaho que prohíbe el aborto a menos que la mujer embarazada corra riesgo de muerte.
La decisión, que fue emitida sin firma, obtuvo un amplio apoyo de jueces conservadores y liberales que, en una coalición inusual, favorecieron desestimar la solicitud y bloquearon temporalmente la aplicación de la restricción en Idaho, un estado en el noroeste del país. Como se evalúa aquí, la decisión eliminó el embarazo de la agenda de la Corte Suprema, la elección presidencial está muy cerca.
El 24 de junio se cumplen dos años desde la derogación de la histórica decisión de 1973, Roe v. Wade, quien ayudó a legalizar el aborto a nivel federal.
Pero su destitución, además de causar un retroceso de más de 50 años para los derechos de las mujeres, también provocó una ola de iniciativas antiaborto, especialmente en estados con legislaturas controladas por los republicanos.
La cuestión del aborto es uno de los temas principales del capítulo La agenda de campaña del presidente Joe Biden, quien ha prometido que, si es reelegido este año, restituirá a Roe v. Nadar. arco/dfm