Washington, 14 jun (EFE).- La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este viernes derogar la prohibición federal, convertida en ley por el expresidente Donald Trump ( 2017 -2021), sobre acciones, utilizadas en la masacre de 2017 en Las Vegas, la peor masacre en la historia del país.
Seis jueces conservadores de la Corte Suprema prevalecieron sobre tres liberales para dictaminar que una empresa de casi un siglo de antigüedad La ley que prohíbe las ametralladoras no se puede utilizar para incluir “almacenamiento de repuesto” o almacenamiento de emergencia.
La opinión mayoritaria, escrita por el juez Clarence Thomas, sostuvo que este accesorio, un tipo de amortiguador destinado a aumentar la velocidad de disparo de las armas semiautomáticas, no es comparable a una ametralladora
“Concluimos que un rifle semiautomático equipado con un acelerador de disparo no es una ametralladora porque no dispara más de un tiro con un solo gatillo”, argumentaron los jueces.
En el voto disidente, la magistrada Sonia Sotomayor criticó la decisión de la mayoría y aseguró que no se puso “contexto y propósito”, lo que genera dudas cuando aplicamos esta definición para prohibir estos accesorios, que fueron responsables de la peor masacre en el país. historia, ocurrido en 2017 en Las Vegas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, recuerda que en Las Vegas se utilizaron aceleradores para disparar más de mil balas en solo diez minutos
” Los estadounidenses no deberían vivir con el miedo a una fatal destrucción masiva”, afirmó el presidente en un comunicado. Recordó las medidas que ha tomado su administración para regular el acceso a las armas de fuego y fortalecer la agencia federal de control de armas (ATF), que protege a los “miembros radicales del Congreso”. quiero eliminar.
“Yo llamo. El Congreso prohíbe los arsenales, las armas de asalto y toma medidas adicionales para salvar vidas. Si me envían el proyecto de ley, lo firmaré inmediatamente”, añadió Biden.
El 1 de octubre de 2017, Stephen Paddock utilizó uno de estos mecanismos de aceleración para disparar nueve balas por segundo desde las ventanas del hotel hacia cientos. de espectadores en Las Vegas, matando a 60 personas y creando un caos que hirió a más de 850 personas.
Después del tiroteo en Las Vegas, la administración Trump impuso una prohibición federal sobre “bump stock” y la administración de Joe Biden lo mantuvo y apoyó después de asumir el cargo.
Un traficante de armas, con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle, apeló la prohibición ante la Corte Suprema, argumentando que la ATF se había excedido en su autoridad al aplicar la definición de máquina. arma demasiado ampliamente.