Entretenimiento

Crimen, ¿algo malo?

8178747209.png
8178747209.png
Gente en motos, la militarización de barrios marginados y redadas indiscriminadas que convirtieron a sus vecinos en “sospechosos”.

Recientemente ocurrió un hecho que conmocionó a la opinión pública, un robo en la sucursal del Banco Popular Dominico en la Avenida Luperón.

La participación en este robo de personas niños de clase media contradecía los estereotipos de “ delincuentes” tales como: ser pobre, afrodescendiente, provenir de barrios desfavorecidos y poseer motocicletas. El robo se llevó a cabo en jeepetas, personas de clase media sin características africanas.

Este hecho plantea interrogantes sobre los programas de seguridad cívica del territorio, así como los operativos policiales en calles y bulevares con la detención de jóvenes. gente en motos, la militarización de barrios marginados y redadas indiscriminadas que convirtieron a sus vecinos en “sospechosos”. Sus diferentes modelos y perfiles no han tenido ningún impacto en la reducción de la delincuencia.

Los acontecimientos recientes muestran la naturaleza multicausal de la delincuencia, incluida la pobreza, que puede o no serlo. Usted Puede leer: ¿Consumo o venta, enfermedad o delincuencia?

La existencia de un estilo de vida que mantiene el estatus social ejerce una fuerte presión sobre los hombres jóvenes. Su lógica patriarcal lo empuja a asumir el papel de proveedor en competencia con sus pares, al igual que sus expectativas en cuanto a las relaciones afectivas y sexuales. Estos son los factores que contribuyen a la deuda y la búsqueda de “dinero fácil” que nuestra sociedad capitalista y consumista promueve debido a la enorme desigualdad social con minorías que se enorgullecen de vivir lejos. La riqueza a menudo proviene de la corrupción, el lavado de dinero y las drogas. tráfico. . trata de personas y liderazgo político.

Algunas personas participan en actividades delictivas y/o violan la ley y no son “criminales profesionales”. El desempeño económico del país está claramente marcado por la informalidad que combina diversas fuentes de ingresos. Algunas personas pueden combinar: negocios, comercio, trabajo independiente, trabajo oficial con actividades ilegales.

La República Dominicana está experimentando crecimiento económico y estabilidad. La macroeconomía no afecta el bienestar de la mayoría. El costo de la vivienda y los aspectos básicos de una vida digna son altos, no reciben un salario fijo, están sujetos a deudas constantes, actividades irregulares o la migración familiar aumenta diariamente hacia Estados Unidos y otros países.
. Intervenir en el crimen requiere una reconsideración de sus raíces estructurales, no que los medios de comunicación actúen meramente como “frentes” en los que se violan derechos (como el supuesto intercambio de disparos que ya nadie cree) y debilitan el sistema de justicia. Cuanto más se desarrollan medidas represivas como ejecuciones, “puños de hierro”, redadas y militarización de zonas residenciales, más se consolidan las redes criminales y aumenta la inseguridad de la población. Existen sistemas inteligentes para investigar las redes criminales y no silenciarlas con «ejecuciones», muchas de las cuales trabajan con ciberdelincuentes y no están presentes en las calles.

TRA Digital

GRATIS
VER