LA HABANA, 10 jun (Reuters) – El turista ruso Serguei Boyaryshnic camina asombrado con su familia por las calles adoquinadas de La Habana Vieja, entre edificios destartalados y de colores pastel. .
«Hemos oído mucho sobre Cuba», dijo. “Nuestros países han sido amigos desde hace muchos años”, agregó el Residente en Moscú, que Visitaba por primera vez la isla Caribe.
Boyaryshnic, de 36 días, caminaba junto a un grupo pequeño de turistas por La Habana. «Nos encanta todo (y) si alguien te pregunta si vas o no: ve a Cuba y explora», añadió.
Cuba ha comenzado recientemente a ofrecer estos nuevos beneficios para atraer a turistas como Boyaryshnic de países aliados. países como Rusia y China, en un esfuerzo por reactivar una industria turística aún estancada que intenta recuperarse de la pandemia de COVID-19.
Esto ha llevado a más vuelos, a veces directos, desde Rusia. y China, la eliminación de los requisitos de visa para los visitantes chinos y la reciente decisión de Cuba de aceptar tarjetas de pago rusas Mir, lo que la convierte en uno de los pocos países que participan en la solución que reemplaza a Visa y Mastercard de Moscú.
La estrategia dio sus frutos.
Más de 66.000 rusos visitaron la isla en los primeros tres meses del año, según los medios estatales, una cifra todavía modesta pero el doble que en el mismo período en 2023, uno de los pocos Un punto positivo es aproximadamente
Las duras sanciones estadounidenses impuestas por el expresidente Donald Trump han contribuido a una fuerte caída en el número de turistas estadounidenses a la isla, mientras que el número de llegadas de muchos países europeos también está disminuyendo, según datos estatales, un vacío que La Habana está trabajando para llenar.
Sin embargo, existe un compromiso creciente con mercados lejanos, como un vuelo desde Beijing con escala en Madrid, requiere un viaje de 24 horas o más y Paolo Spadoni, profesor de la Universidad de Augusta en Estados Unidos y experto en viajes a Cuba, dijo que no es suficiente para compensar la reciente disminución de las llegadas de turistas desde Europa. hablar. Los turistas chinos y rusos pueden aportar un alivio a corto plazo, pero es difícil compensar la pérdida de contingentes turísticos europeos y estadounidenses.
Spadoni agregó que este dilema significa que es poco probable que Cuba cumpla su objetivo de atraer 3,2 millones de visitantes para 2024. Estima que la isla recibirá entre 2,6 y 2,7 millones de turistas este año.
Una mañana de lunes a viernes en La Habana Vieja, patrimonio de las Naciones Unidas y uno de los destinos turísticos más populares del país. Cuba América Latina está inusualmente tranquila.
Hay signos de una industria que realmente no se ha recuperado por todas partes. Los vestíbulos de hoteles y restaurantes que alguna vez fueron populares entre los expatriados ahora están casi vacíos.
Y las playas cercanas de arena blanca dan la bienvenida a pocos visitantes internacionales. En el aeropuerto de La Habana, los taxistas se quejan de que a menudo esperan a un solo cliente durante todo el día.
Migdalia González, una vendedora ambulante de 55 años en La Habana Vieja, dijo que notó que había muchos más rusos y chinos. Había más turistas que en años anteriores, pero ya no eran grandes fanáticos de las empanadas que vendía. tus bienes en tus manos.
(Reporte adicional de Anet Ríos y Alien Fernández; edición de Javier López de Lérida. y Carlos Serrano)