Economicas

Delegados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que hace obligatorios los debates electorales

8197148830.png
8197148830.png

Santo Domingo.- La Cámara de Representantes aprobó en primera lectura el proyecto de ley que hace obligatorios los debates electorales en la República Dominicana.
Parte del ley que obliga a la Comisión Central Electoral (JCE) a realizar dos debates y a los candidatos que busquen un cargo de elección popular participar en al menos uno de ellos.
El proyecto de ley que obtuvo 98 votos a favor es una fusión de dos iniciativas, presentadas por los diputados José Horacio Rodríguez Grullón, Mélido Mercedes Castillo, Pedro Antonio Martínez Moronta, Aida Nilsa López Reyna de Ceballos y Mateo Evangelista Espaillat Tavárez.
El objetivo de la norma es regular los debates electorales durante campañas electorales entre candidatos a cargos públicos elegidos por sufragio universal en los gobiernos ejecutivo, legislativo y local.

Los debates tendrán una duración de hasta 90 minutos.
«Existe un requisito obligatorio para la presencia y participación de candidatos a presidente y vicepresidente de la República, a la Asamblea Nacional y autoridades locales en al menos uno de los debates. eventos públicos organizados por la Comisión Central Electoral, según los métodos descritos en esta ley”, señala el artículo 6 del texto legislativo.

En el párrafo I, señala que en los casos en que los candidatos no asistan debates sin motivo válido, podrán ser sancionados “restringiendo parcial o totalmente el espacio de promoción disponible a los candidatos en los medios de comunicación que están regulados en la ley orgánica del régimen electoral” (ley 20-23).
Los candidatos podrán asistir y participar libremente en los debates electorales públicos o privados sin perjuicio de los debates públicos organizados por la JCE, conforme al párrafo II.
Estos dos debates se tendrá lugar el último lunes hábil de noviembre, enero y marzo, antes de la competencia electoral y se llevará a cabo dentro del período de campaña electoral prescrito por la ley electoral vigente.
Para debates organizados por partidos políticos y diversos candidatos a cargos públicos La elección contará con un mecanismo popular que permitirá analizar detalladamente la calidad de las propuestas, posiciones e ideologías que defiende cada candidato.
Estado de las contiendas tesis serán elaboradas por la JCE; Debe establecer duración, temas a tratar, reglas de conducta así como mecanismos de moderación y control de tiempos. Los debates serán justos, objetivos y accesibles a todos los ciudadanos, abiertos y controvertidos.

La Comisión Electoral Central preparará reglamentos organizativos, organizará y llevará a cabo los debates electorales de conformidad con esta ley; deberá hacerlo y publicarlo dentro de los noventa días siguientes a la fecha de emisión y publicación del artículo.

TRA Digital

GRATIS
VER